BLOG CAS

 

Creatividad, actividad y servicio

1 Semana (Marzo, Jueves 4):


  • Esta fue la primera clase de CAS, en la cual los profesores hicieron una reflexión sobre el evangelio, y luego presentaron el curso, hablaron sobre los puntos que se iban a evaluar y me pareció muy humanitario y una experiencia que podría llegar a impactarnos personalmente, de manera positiva. Nos enseñaron cada punto esencial de CAS, para hacer el blog cada semana, y mantenerlo siempre al día. Luego de esto pasamos a completar el Jamboard que se presenta en las imágenes y respondimos a las preguntas sobre el curso.



  • Las dos preguntas se trataban de lo que significaba CAS y lo que esperábamos de la experiencia CAS, todos los alumnos pusimos lo requerido, y todos concluimos que CAS era creatividad, acción y servicio. 

  • En la otra pregunta acerca de las experiencias, la mayoría dijo que apoyar a los pobre y al prójimo era una sensación que se iba a sentir maravillosa.

2 Semana (Marzo, Jueves 11):

En la segunda semana, nos hicieron reflexionar acerca del evangelio, como se muestra en la imagen, y después nos dividieron en dos grupos del salón y nos separaron en comunidades 5 y 6. 

  • Me pareció interesante todo de lo que hablamos como el campamento, y sobre los proyectos que íbamos a hacer más adelante, y lo interesante que sería.


3  Semana (Marzo, Jueves 18):

  • En esta clase, nos mostraron todas las rubricas a evaluar para el campamento, sobre las normas que se debían respetar durante este, nos hicieron leerlo, y también sobre lo que teníamos que tener listo, como, carpas, tijeras, biblia, imaginación, snacks, etc . 

  • Luego la profesora nos explico como es que estas actividades nos ayudarían a desarrollar nuestra creatividad, y nuestra capacidad, en cualquier tipo de situación que se nos presente.


    4 Semana (Marzo, Jueves 25):      



  • Esta semana me pareció interesante, ya que nuestra profesora Liliana primero nos hablo acerca del campamento virtual, y que ahora teníamos que firmar el "Yo me comprometo" .
  • En esta ficha  debía de tener  nuestro nombre, respecto a los 8 códigos de conducta del estudiante. Esto se hizo en parte para que los estudiantes entiendan lo importante que es mantener las normas al pie de la letra,  y se tenga un buen orden en el campamento CAS.

  • Después de terminar la clase, dimos ideas sobre el proyecto CAS que íbamos a conllevar todos juntos como comunidad, muchos hablaron acerca de albergues, o educar a las personas que lo necesitan, dar recursos, entre otros.


Campamento Cas (Marzo, Viernes 26):

  • Para comenzar fue un campamento, muy especial y muy bonito, donde hicimos actividades como, hacer una carpa con tu propia imaginación, comer snacks, poner decoraciones, entre varias cosas más.

  •  Luego de terminar con esa actividad hicimos una llamada a 3 amigos que no sean del colegio, para evangelizarlos, lo que por cierto, justo a mi me tocó que me comprueben, y ganamos puntos !! 

  • Luego de eso hubo una misa y el fray nos orientó acerca de nuestro futuro, sin duda alguna fue la experiencia más hermosa que he tenido.

Campamento Cas (Marzo, Sábado 27):

  • El segundo día de campamento fue único, todos los de nuestra comunidad la pasamos mágico, porque nos reímos, nos unimos más  y sobre todo supimos ser listos y trabajar todos en grupo, es decir que todos aportamos  en cada una de las actividades y eso fue lo que nos hizo subir puntos.

  •  Expusimos de manera buena, todos participamos y orientamos a los invitados y los evangelizamos aún más.   

  • Hubieron actividades como hacer ejercicios, y  entre las dos comunidades , contamos cuánto habíamos hecho cada uno , algunos tenían 24, otros  30, 27, 29, etc, todos pudieron lograr competir esta actividad, fue difícil, pero entretenida, y muy beneficiosa para nuestra salud.

  • Luego en el mismo meet que habíamos estado, hicimos una encuesta sobre  con qué perfil se identificaban nuestros invitados , a los cuales  fueron empates 6-6 con orden en sus amores y buscadores de la verdad. Todas las actividades que se presentaron  en este último día de campamento fueron grandiosas, y nos  unimos mucho como comunidad,  y eso es importante y esencial.

6 Semana (Abril, Jueves 8): 

  • Esta semana empezamos, al máximo con nuestro proyecto, ya que algunos de nuestros compañeros y yo ya teníamos una idea de lo que podríamos hacer, planteamos una lluvia de ideas nuestra asesora la miss Liliana, que nos ayudó mucho a complementar cada una de nuestras ideas (con la agenda 6).

  •  Nosotros estamos 100% seguros de que este proyecto ayudará a muchas personas y a nosotros nos construirá como buenos ciudadanos.

  • Para finalizar la sesión elegimos como comunidad escogimos el proyecto que más nos gusto mencionado por Marcelo Armaza, velando por los beneficios de los niños ya sea como albergue o conseguir alimentos, mascarillas, alcohol.

  • Brindar nuestros conocimientos (enseñar matemática, inglés, comunicación, etc), entre varias cosas más, y quedarmos fascinados con la idea de poder ayudar a varios niños, y verlos felices y contentos.

7 Semana(Abril, Jueves 15):

  • En la semana 7 hicimos una actividad muy linda junto al Fray, en el cual asistieron todas las comunidades, fue muy entretenido, porque vimos como es que entre los dos Frays jugaban al "que escoges y que no".

  • Y nos causa una reflexión sobre lo que la jornada del día Viernes y Sábado iba a tratar, fue una actividad muy linda, que los asesores, frays, y el supervisor, nos prepararon a todos como comunidad.




  • Luego de la actividad, volvimos a nuestras comunidades, en el cual estuvimos centrándonos a profundidad sobre nuestro proyecto, y nuestra asesora Miss Liliana, nos dio una buena noticia, que ya teníamos la casa de hogar "Somos un solo corazón".

  • El cual se trataba de ayudar a niños con leucemia y apoyarlos, para que se sientan bien, y se reconforten, por el cual todos votamos, y junto con nuestro líder Marcelo Armaza y juntos armamos todo el proyecto en un informe, con todas las ideas que teníamos.

8 Semana(Abril, Jueves 22):


  • El día de hoy inauguramos la nueva oración organizada, por parte de mis compañeros Roy Gastelo, y Daniel Jara, los cuales tuvieron como estructura, evangelio, peticiones, rezar y una oración, los cual son muy importantes, para acabar el día, agradeciendo a Dios, por todo lo que nos ha dado, y para poder centrarnos en ayudar a quienes más lo necesitan, en estos tiempos difíciles, que todos estamos pasando.


  • Luego de la oración, pasamos a resolver un documento , el cual fue en el que nos habíamos quedado la semana pasada, que se trataba sobre el Esquema Grupal, con la presentación completa del Proyecto CAS. Cada uno de nosotros dimos nuestra lluvia de ideas (como se puede ver en la foto, en el chat), para poder juntar todas, y sacar una buena fundamentación en cada una de las partes, junto con nuestra asesora, quien fue la que nos orientó, a organizarnos en grupo, y a plasmar todas nuestras ideas en orden. 

    Afortunadamente terminamos el documento a tiempo, y esto nos ayudó a organizarnos más como equipo, y a ver cada uno de los conceptos que íbamos a trabajar, ya sea Creatividad (25%), Actividad (25%) y Servicio (50%), y nos ayudó a ver en qué concepto íbamos a impulsarnos más y en cual íbamos a centrarnos, ajuste con  este proyecto.


9 Semana(Abril, Jueves 29):



    • Para comenzar con la sesión, junto con nuestra Asesora, la miss Liliana, hicimos la oración de siempre, para agradecer todo lo que tenemos, y para pedir por algunos maestros que se encuentran mal. Luego de eso estuvimos coordinando toda la comunidad sobre el día de las madres y quedamos en cada uno de los encargados: Video: Depositar el video en el Drive con nombre y apellido, mensaje felicitaciones por su día (mensaje bonito). Celeste: Video, Daniel y Marcelo A: pieza musical para el día de la madre. Y quedó todo listo para el día de de la madre.




    • Luego, la miss nos explico acerca de la “Reflexión”, y como debería estar estructurada, y nos explico acerca de 3 preguntas que podrían orientar y fortalecer nuestra reflexión sobre CAS, las cuales fueron: ¿ Qué has aprendido de CAS hasta el momento? ¿Qué esperar lograr con la ejecución de tu proyecto programado?¿Qué resultados del aprendizaje CAS, has trabajado hasta la fecha,por qué?. Y cada uno tuvimos que avanzar nuestra reflexión, porque nuestra asesora, la miss Liliana después iba a revisar, y evaluarnos.

    • Por último, nos centramos en lo más importante de esta sesión, la cual fue, dividir a 2 estudiantes, por sesiones, en las que se iba a dar el proyecto CAS, fueron en total 7 sesiones (Desde el 17 Mayo al 16 Julio). Quedaron todos organizados, ya sea por presentación del proyecto, Clase Origami, Conocer a los niños con Leucemia, Entretenimiento y el repartimiento de las cosas propuestas, para la comunidad de los niños, todo esto dividido cada uno por sesiones, para concentrarnos en estos.


Reflexión: Cas


  • Para comenzar, he aprendido que CAS es un curso, que nos ayudará a formarnos como personas, es decir, a ser más creativos, bondadosos, humanos y servidores de Dios, entre varias cosas más. Pero lo que más me impresiona, es la capacidad  que nosotros tenemos, y no lo había descubierto, si no fuera por el curso CAS, el cual nos ayudó a entender que podemos apoyar a las personas, en cualquier modo, es decir, buscar maneras de resolver cualquier situación mala que las personas estén pasando, que ningún problema pueda destruir nuestra ilusión, de poder ayudar, y enriquecernos como personas, haciéndonos más fuertes, y menos débil, más hábiles, y menos frágiles, más capaces y menos miedosos. CAS es un curso que logra cambiarte como persona, entrar en tu corazón, y hacerte capaz de todo, por ayudar a tu prójimo, como Dios nos lo pide. Con CAS aprendes que sin importar lo poco que tengas, puedes lograr una gran diferencia. Sobre la ejecución del proyecto, nuestro objetivo a lograr  apoyar a los niños que padecen la enfermedad de leucemia y que están albergados en la casa-hogar “Somos un solo corazón” ; con quienes realizaremos diferentes actividades que los hagan sentir bien y los beneficiarán, como: Sesión de títeres/cuento, acompañamiento, reforzamiento académico, entretenimiento Apoyo con Kits de salud y más. También nosotros queremos lograr que los niños aprendan a sobrellevar esta situación difícil, con entusiasmo, lo cual significa para cada uno de nosotros, un reto para crecer como persona, al experimentar, con la alegría de los niños, y como llegamos con esfuerzo a lograrlo, desarrollando nuestras capacidades. 

  • Por último, he logrado identificar algunos resultados de los aprendizajes de CAS, como por ejemplo: Poder identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar (Para luego desarrollarlo con facilidad y más entendimiento), luego también el poder afrontar los desafíos propuestos y se desarrollar nuevas habilidades en el proceso, por otro lado también a saber cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS, el mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS, con mucho esfuerzo y mucho servicio, y por último a mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

10 Semana(Mayo, Jueves 6):

  • Esta semana fue un horario recortado, por lo que avanzamos hasta lo que pudimos. Primero comenzamos como siempre, con la oración hacia Dios, y peticiones por todas las personas, que se encuentran mal en estos tiempos difíciles. Empezamos con una “Autoevaluación del Proyecto grupal CAS”, en la cual la miss Liliana nos explicó que debíamos responder, las preguntas indicadas, que era acerca de nuestro Proyecto, y como iba avanzando, en las preguntas nos hablan básicamente sobre el aprendizaje, lo que hemos desarrollado, el objetivo de nuestro proyecto, su fundamentación, entre varios aspectos más. Luego nuestra asesora, nos dio tiempo para poder avanzar con las preguntas, y terminarlas en clase, para poder salir, porque debemos de cumplir con lo indicado.


  • Por último nuestra asesora, nos hizo presentar pantalla, de nuestros trabajos a cada uno de la comunidad, para poder retirarnos y completar nuestras tareas requeridas. Primero íbamos a presentar la reflexión que dejó para la semana pasada, y luego enviarle al correo, nuestra autoevaluación, para que nos pueda evaluar de manera correcta, a cada uno de nosotros.



2 Bimestre:

Sesión 1 (20 de Mayo): Marcelo Armaza y Hady Carpio




  • El comienzo de este Bimestre, como habíamos quedado antes fue hacer nosotros una clase por sesión, cada uno de nuestros compañeros, en este caso por ser primera sesión, les tocó dirigir a nuestros compañeros Marcelo Armaza y Hady Carpio. Lo cual esta sesión iba a consistir en “Conocer la Organización” y esto para saber un poco más de donde se origina, con qué propósito se hizo, que aporta, etc. La encargada (Karla), tenía que responder nuestras preguntas planteadas acerca de “Somos un solo corazón”.  Al momento de iniciar junto con la encargada, empezamos la oración por Celeste Carbonel y Hady Carpio, para dar gracias a Dios y después Marcelo Armaza presentó una hermosa frase de Teresa de Calcuta que representaba la organización.




  • Primero antes de hacer las preguntas a Karla, le pedimos que se presente con el salón, y habló sobre en qué trabajaba, que estudió, entre otras cosas más. Luego comenzamos la ronda de preguntas, en la cual generosamente Karla nos respondió a todas y podemos concluir en estos datos sobre “Somos un solo corazón” : 

-Creación 2014: Por el padre de Karla

-Organización sin fin de lucro

-Slogan Principal 2014: “Amigos Ayúdenme”

-Se creó principalmente por la necesidad de ayudar.

-En 2016 se convirtió en Casa-Hogar, por el fallecimiento de una niña pequeña con Leucemia.

-En 2016 tomó nuevo nombre como “Somos un solo Corazón”

-Ayuda a Madres Solteras con hijos con Leucemia.

-En el 2020 murió el fundador, y su hija Karla siguió en pie la organización

-Al mes gracias a donaciones se junta un aproximado de 2200 soles (cuota de 50).

-Hay actualmente alrededor de 50 niños, la mayoría (6-16 años)

-Aceptan donaciones de:  Lejía, detergente, leche (Pediasure), Alcohol, mascarilla, protectores, azúcar, juguetes, libros, higiene y ropa.

Todos estos son los datos que he podido rescatar gracias a Karla, la encargada de la organización, que nos ayudó a resolver nuestras dudas. Para finalizar la sesión algunos de nuestros compañeros agradecimos a Karla por poder ayudar a niños con Leucemia, y hacer todo lo posible para que ellos se sientan cómodos, felices y animados.




  • Bueno, personalmente me parece muy lindo el proyecto que se pudo realizar y cómo es que siempre están a disposición de los de más , y están dispuestos a ayudar cada vez más a estos niños que están pasando estos momentos tan difíciles , y también las madres, que como bien mencionó Karla son solteras y tratan de manejar , de lo mejor la situación que están pasando, para poder ayudar a sus hijos .  Y esta organización inspira a más personas como nosotros, a poder ayudar aunque sea con un grano de arena , para los demás , con el fin de ver felices a los niños que lo necesitan.
Sesión 2 (27): Daniel Jara, Roy Gastelo

  • El comienzo de esta sesión fue con una hermosa oración dirigido por Daniel y Roy, luego pasaron a explicar que íbamos a hacer en esta sesión, y que materiales tenemos que tener, los cuales fueron:

     


  • Esto para poder mandar las donaciones a la Casa Hogar el día sábado, y hacerlo todo con entusiasmo, con una buena presentación y una gran creatividad. Empezamos el trabajo, todos ya tenían sus materiales a la mano, empezamos primero a hacer la carta, con mucho esfuerzo y decorativo.

  • Me encanto personalmente hacer la carta, busqué la mejor plantilla, y decore en forma de una carta con hojas decorativas y de colores, para que llame la atención de los niños, luego puse también en dos palitos dos imágenes de “Somos un solo Corazón” que las saqué de internet, y por último, puse mi carta encima de lo decorado, y la verdad la mejor parte de todo esto fue escribir esa carta, ya que me hizo sentir increíble, porque estaba haciendo algo por ellos, aunque sea animandolos con mis palabras y  sabía que la carta iba a llegar a todos los niños de la Casa Hogar, y sabía que lo que había escrito, había sido una motivación para ellos, y espero que sea así, mi intención fue únicamente hacerlos sentir fuertes y hacerlos entender que Dios estaba ahí para cuidarlos y amarlos, y que nunca perdieran la fe en él.




  • Ahora, no quiero dejar a lado otra de las mejores partes, de este maravilloso proyecto, el cual fue empacar todas las donaciones que había puesto para cada uno de los niños, entre estas cosas habían, dos cartucheras, block, hojas decorativas, un cómic de dibujos animados, un osito de peluche en una canasta, post- it de corazones, borradores, resaltadores, regla, post-it pequeños, entre varias cosas más y una flor para representar a cada uno de ellos, su fortaleza y su perseverancia.  Todo esto lo hice pensando en las risas que cada uno de los objetos que tenía adentro iba a causar, la emoción de los niños que iban a sentir, al tener nuevas cosas, que necesitaban, y una variedad de emociones más. Fue un sentimiento indescriptible, ya que sabía que había hecho algo bueno, para niños que lo necesitaban.



  • Al final de la clase, mostramos  nuestras cartas y cajas a nuestra asesora, para verificar que todo estuviera bien, y listo para el día sábado.


    Sábado (29 de Mayo): Donaciones


  • El gran día llegó, estaba muy emocionada, porque era el día en el que iba a dejar todas mis donaciones, y los niños iban a disfrutar de nuevas cosas que necesitaban, y palabras conmovedoras. Lo primero que hice fue forrar toda mi canasta en una cajita para que no se arrugue o se ensucie nada, y desinfectar todo por completo. Luego me cambié y fui a la Casa Hogar, y entregué la caja, y en ese momento sentí una sensación totalmente maravillosa, y espectacular.




  • Como se puede ver sentí alegría y emoción al entregar esa caja, y sabía que este pequeño detalle que yo estaba haciendo para ellos, iba a servir. Más adelante quisiera volver a hacer esto, para sentir esta experiencia tan increíble, de ayudar a quienes más lo necesitan. Nunca debemos de dudar en ayudar a nadie, con lo poco que se tiene, podemos lograr el cambio. Definitivamente uno de los mejores días de mi vida.

Semana 3 : ( 3 Junio)




  • En esta sesión escuchamos la oración, para empezar de forma correcta la sesión, por parte de Marcio Barragán y luego las peticiones y reflexiones por Celeste y Hillary. Este Evangelio de hoy, siento que tuvo una gran relación con la acción que estamos haciendo, ya que nos hablaba de apoyar y amar al prójimo como Dios nos pide, y dar todo lo que podemos, y me siento muy especial por seguir la palabra de Dios, y hacer buenas acciones hacia los demás. Para comenzar con la sesión nuestra miss nos presentó diapositivas acerca del proyecto, pero antes nos informó sobre Dylan, y por la situación difícil que estaba pasando. Este tipo de situaciones me ponen sensible, y más aún si es grave, sin pensarlo dos veces, me motive a compartirlo, espero con muchas ansias que Dylan este en las oraciones de los demás como está en la mía, sin duda alguna este proyecto va ayudar a este tipo de conflictos presentados.



  • Luego de esta información, quedamos en como organizar las actividades que íbamos a realizar más adelante  es decir: Publicidad,  Campañas, Fechas y Responsables. 

  • PUBLICIDAD: Afiche, PPT, Video

  • CAMPAÑAS: Rifa, Venta de parrilla, Venta de Postres

  • FECHAS:  19 Julio y 2 Julio

  • RESPONSABLES: Daniel Jara, Marcelo Armaza, Celeste Carbonel, Valentina Cisneros, Hilary Bazan, Hady Carpio.

  • En el cual como se puede observar ya nos organizamos tanto a los responsables, y por ello ya vamos a ir avanzando con la publicidad y promociones para que podamos tener un mayor alcance al cliente, por una buena causa. Por otro lado, antes de finalizar la clase, nuestra asesora nos preguntó: ¿Qué han desarrollado en CAS hasta ahora?, a lo que al reflexionarlo me doy cuenta que aprendí muchas cosas al desarrollar en cada una de las clases aún más la empatía, perseverancia, fraternidad, compromiso y creatividad. Todo esto gracias a poner mi granito de arena hacia los que lo necesitan, y nosotros como comunidad nos vamos a esforzar para sacar adelante este proyecto.

Semana 4 : ( 10 Junio)



  • En esta sesión empezamos una nueva dinámica, primero recibimos la oración por parte de Milagros Checa, la cual hizo una breve reflexión y peticiones, luego de ello empezamos con la rutina física, dirigida por Marcelo Armaza y distribuido entre todos, cada uno con un rol diferente. Desde mi punto de vista me pareció una actividad muy dinámica e interesante, ya que fue variada, y dirigida por diversos compañeros, estuvo divertida, aunque sin duda alguna con música hubiera sido mejor, pero  fue buena distribución entre todos nosotros. Lo importante fue realizarlos y que todos participaron en esto y fue un trabajo en comunidad.






  • Luego de esto tuvimos una orientación acerca de que logo escoger, en que mejorarlo, cambiamos solo algunas cosas como resaltar el color, y cambiar las paletas, y  llegamos a la conclusión de dejarlo como en esta imagen:




  • Por otro lado nos enseñaron el afiche, el cual tenía los objetivos del proyecto, como ayudaremos e imágenes de los niños con Leucemia, para dar a conocer acerca de este proyecto y para que las personas que quieran colaborar estén pendientes de nuestras actividades.




  • En las actividades que haremos las encargadas de los postres ya habíamos promocionado nuestro producto por las redes sociales, para tener más alcance y con mejor tiempo, hicimos el logo de las trufas y una breve descripción en la página de instagram sobre qué era y el objetivo. La página se puede encontrar en Instagram como: @just1heartt 


  • Coordinamos por último más a fondo acerca de las parrilladas, como la fecha el lugar, objetivo, monto de colaboración, entre varios aspectos más que estarán en la tarjeta elaborada por Celeste Carbonel, el cual el avance es el siguiente:



  • Esta clase aprendí a desarrollar mis capacidades como la creatividad para el servicio, coordinamos las cosas pendientes que quedaban,  y asimismo en general todo fue muy colaborativo, y la clase fue muy divertida, mis compañeros y yo estamos de acuerdo que el ejercicio fue muy entretenido. Y sin duda alguna vamos a seguir mejorando este proyecto para poder ayudar de forma correcta y esperada a los niños con Leucemia. 

Semana 5 : ( 17 Junio)




  • En esta sesión empezamos algunos comentarios acerca de los encargados (Roy Gastelo y Milagros Checa), quienes estarán a cargo de dirigir la sesión del día de hoy, junto con las invitadas especiales, quienes son las mamás de los niños con Leucemia, en las cuales les realizaremos preguntas acerca de este proyecto y su experiencia acerca de está situación. Por otro lado centrándonos con lo que empezamos, fue la breve preparación de los encargados y también coordinamos el método con el que íbamos a recibir el pago de las parrilladas, en el cual discutimos si podría hacerse mediante la aplicación Yape o pago en efectivo, retocamos últimos detalles de la tarjeta, y cerramos con ese tema.


  • Comenzamos la otra reunión con las mamás de los niños con leucemia, con la finalidad, de escuchar su perspectiva durante estos momentos difíciles que afrontan y como es que podríamos ayudar con lo que necesitan. Para dar inicio con fuerzas y fe, hicimos una oración, con peticiones para Jhon y Dylan, quienes están pasando por una lucha constante.


  • La mamá de Dylan, Rossana, se presentó con todos nosotros, en el cual nos contaba cómo fue que comenzó todo y cómo lo afrontaron, contextualizando, lo diagnosticaron con leucemia el 13 de Enero, con 5 años, explicó que fueron situaciones difíciles, se presentaba  día a día una lucha contra esta enfermedad y que poco a poco iba mejorando con ayuda de Dios y con mucha fortaleza y esperanza.

  • Asimismo, le contamos a Rossana acerca de nuestro proyecto y cómo podíamos lograr ayudar a todos los niños de la Casa Hogar , con nuestras actividad. A lo que ella manifestó que le parecía muy agradable qué jóvenes estemos haciendo este servicio hacia ellos, demostrando completo apoyo en este proyecto.

  • En La Ronda de pregunta, le preguntamos ¿Qué es lo que más necesitan hoy en día (lo esencial)? Respuesta:

  • Donación de sangre y plaquetas.

  • Utiles de aseo para la Casa Hogar.

  • Medicamentos.

  • Oración y fe.

  • Pregunta: ¿Les gustaría participar el próximo jueves para hacer actividades como tejido y bisutería?

  • Respuesta: Afirmaron asistir (mamá de Dylan y Jhon), con el objetivo de poder distraerse y despejarse un poco, y manifestaron por otro lado que también les encantaría poder hacer esta actividad con nosotros, para poder divertirse y poder desarrollar creatividad mediante lo propuesto.


  • Para concluir cada uno expresamos nuestra gratitud a las mamás que nos acompañaron, por haber respondido nuestra preguntas y por asistir a esta reunión tan importante para nosotros. La mayoría estamos de acuerdo en que este proyecto será con mucho amor para todos los niños, en el cual haremos todo lo posible para que puedan sentirse cómodos.

  • Personalmente reconozco que como madres ellas tienen una valentía y fortaleza muy grande, en el cual día a día tienen una lucha constante, y lo superan con mucha fe, agradezco poder desarrollar mis capacidades y poder comprometerme en formar parte de esta actividad y servicio, que podrá apoyar a todos, de la manera correcta, abriendo corazones

    Semana 6 : ( 24 Junio)



    • Durante la 6ta semana, la miss Liliana nos comento que en esta sesión ibamos a dirigirlo Celeste Carbonel (yo) y Marcelo Armaza, porque había una reunión entre los asesores, por lo tanto Marcelo y yo tomamos el mando de la sesión. Primero comenzamos la sesión con el evangelio y la oración, la cual nos dejó como reflexión que Dios siempre nos tiene preparado las cosas que pasamos, ya que él nos bendice con cada hecho que ocurre en nuestras vidas, y nos da misericordia y felicidad. Asimismo hace énfasis a la lealtad de Dios y el plan de vida, que debemos de respetar, sin recriminar nada a Dios, todo esto lo podemos unir con nuestro proyecto CAS, ya que Dios puso en nuestras vidas a los niños que hoy en dia estamos ayudando, y haciendo buenas acciones para ellos, con toda la esperanza en Dios en que ellos saldrán adelante y estarán pronto sanos.

    • Luego seguimos el itinerario de la agenda de la semana 6, en el cual se encontraban indicaciones acerca de las actividades de servicio como postres, parrilladas, y como todo se iba a dar a cabo acerca de los últimos detalles que faltaban. Se organizaron las parrillas en un cuadro, donde se hacía mención de la cantidad que cada uno iba a comprar, para tener más o menos un cálculo acerca de la ganancia y asimismo ayudar a Liann con las parrilladas, por otro lado en los postres se hizo un  informe sobre cuantas trufas y chocotejas habíamos vendido y el avance de nuestra red social. 

    • Hablamos sobre la elaboración de un video grupal, que ya habíamos editado y realizado, el cual contenía objetivo, nombre del proyecto, nombre de la comunidad, para quienes eran, etc.



    • Para finalizar la sesión, llegamos al tema más importante, la sustentación del proyecto, el cual consistía en diferentes puntos tratarlos en un PPT, con evidencias, resultados, reflexión, y más. Para organizarnos bien con este proyecto importante, nos dividimos en 2 para cada punto, y poder avanzar mejor, asimismo para hacerlo más llamativo escogimos en comunidad un estilo y fondo de la presentación en CANVAS, el cual fue compartido al finalizar la clase. 

    • Esta sesión fue muy enriquecedora para nosotros, ya que nos ayudó a la organización y a saber cuánto íbamos avanzando como comunidad. Sin duda alguna desde mi experiencia fue muy lindo haber dirigido esta sesión para mis compañeros y entretenido, y pudimos finalizar todo lo que teníamos planeado en la agenda con éxito. 

    ENTREGA DE PARRILLADAS (26 Junio):


    Desde la experiencia personal y familiar, nos encantó a todos, fue muy lindo tener a toda la familia reunida por una buena causa, especialmente por los niños que estamos ayudando. Mis padres pudieron participar también del proyecto, me ayudaron con las entregas de 15 parrilladas a nuestra familiar, como se evidencia en las fotos. Todo fue espectacular, todos disfrutaron de las parrilladas, y la buena presentación. Este proyecto fue un apoyo de la comunidad y el gran servicio y el esfuerzo  que se requerida se pudo obtener, dando buenos resultados.

    ENTREGA DE POSTRES (25, 26,27 Junio):






    En mi experiencia personal, al realizar las trufas con tanto esfuerzo, sentía que estaba haciendo un bien para los niños de la casa hogar, que con el servicio que podría brindarles iba a lograr que se sientan felices en estos tiempos difíciles. Por ello puse todo mi empeño para buscar y promocionar mi producto, los cuales dieron buenos resultados de aprendizaje de CAS, como el compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS, para poder realizar una buena presentación de las trufas y el producto, a mis clientes les encantó, por lo tanto decidieron colaborar con este proyecto para que los fondos puedan seguir creciendo y para lograr el objetivo. No veía la hora de poder recaudar todo el dinero, para que puedan disfrutar de lo que necesitan. Esta actividad me hizo superar mi creatividad y crecer mi servicio.

    Semana 7 : ( 1 Julio)


    • En la semana 7, hicimos un recuerdo, de todo lo que habíamos logrado vender con evidencias, y analizamos las tablas de las parrilladas, consiguiendo el total ganado, para poder hacer la recaudación de fondos,y poder ir a comprar todo lo que la casa hogar podría llegar a necesitar, y lo esencial para los niños con Leucemia, que es “Pediasure”, y nos dimos cuenta que afortunadamente nos alcanzaba para escoger 200 soles en higiene y 500 en Pediasure , y comprar una gran variedad de cosas, que como bien se mencionan desde las anteriores clases, es lo que más se necesita como:
      -Toalla Humedas.

      -Cepillos de dientes.

     -Alcohol en gel.


    -Alcohol en líquido.


    -Mascarillas.


    -Legia.


    • Luego, tuvimos una reunión con Karla Diaz, la encargada de la casa hogar “Somos un solo Corazón”, en donde íbamos a comentarle acerca del informe en favor de los niños de la casa hogar, para poder tenerla informada, acerca de todo. A ella le gusto mucho el proyecto que estábamos haciendo y toda la trayectoria en sí de las recaudaciones, las parrilladas, los postres, y valoro mucho que nosotros estuviéramos ayudando en esta buena causa. Puedo visualizar el avance que teníamos en la Comunidad, y coordinamos los últimos detalles, y cómo se iban a beneficiar los niños. Nos explicó acerca de los donativos importantes, para poder ayudarla en ese aspecto, también a las mamás, ya que ellas tienen una lucha constante para sacar adelante a sus hijos. En esta sesión pude aprender acerca de lo importante que es brindar servicio a las demás personas que lo necesitan, utilizando la creatividad y la actividad



  • Semana 8 : ( 8 Julio)

    • En la semana 8,  tuvimos una oración la cual nos animó a poder estar cerca de Dios, me gustaron mucho las reflexiones y las peticiones que tuvieron mis compañeros ya que desde nuestros corazones podemos pedimos de alguna forma por los niños con leucemia, los cuales estamos ayudando pero también es una oportunidad para poder pedir por las demás personas que están siendo perjudicados por esta pandemia o por otras enfermedades.



    • Comenzando con la agenda de la semana ocho tuvimos un formulario de auto evaluación semestral los cuales nos dieron las preguntas esenciales sobre nuestro proyecto como una pre preparación y algo que para nosotros fue muy simple ya que nuestro proyecto va a ser sobre el servicio, la actividad y la creatividad entonces para nosotros no nos dificulta planificarnos y asimismo tuvimos un  formulario, que fueron unos 10 minutos vimos cuánto dinero tenemos en total que eran las parrillas 450 más los postres 261.



    • Definimos gracias a esto el producto que íbamos a donar y obviamente felicitamos a nuestros compañeros ya que ellos tuvieron la amabilidad de poder participar todos ellos en la recaudación de fondos y luego definimos que íbamos a donar mascarillas, alcohol, pasta dental, entre otros productos más de higiene,  pero también velamos más por gastar  el presupuesto en  la leche pediasure,  afortunadamente nos alcanzó para 3.

      EVIDENCIA DE COMPRAS:







    • Me gustó participar como voluntaria para esta actividad. especialmente en esta sesión porque siempre me gusta encontrar oportunidades en las que los niños puedan estar presentes o al menos dejar los productos en la casa hogar y sentir que estoy haciendo algo bien para ellos y yo sé que todos mis compañeros al ver las fotos y las evidencias sentirán lo mismo. Es muy necesario tener todo preparado para nuestra sustentación y también organizar la presentación,  eso ya lo habíamos visto de manera grupal anteriores semanas por lo que ya habíamos quedado en repartir las partes y ya teníamos las plantillas también teníamos que responder nuestra lo que se iba evaluar en la presentación semestral y hubieron varias participaciones sobre algunas dudas que tenía pero en especialmente tenemos que tener el blog siempre al día de alguna forma. En particular me gusta esta sesión ya que todos nuestros compañeros participamos, al saber cuánto hemos recaudado varios de nuestros compañeros nos felicitamos entre nosotros porque nunca pensamos que íbamos a recordar esa cantidad de dinero pero siempre con la esperanza de poder ayudarlos. El ser voluntaria me encantó porque pude ver todo lo que los niños con leucemia necesitaban y asimismo pude ofrecerme a buscar en todos los supermercados costos baratos para que los niños puedan tener de cierta manera alguna comodidad pero también diversos productos y no solamente unas cosas, por otro lado a partir de ello pude tener estas fotos que están a continuación y me gustó mucho la experiencia.

Sustentación CAS (15 Junio):


  • Llegó el día de la sustentación CAS, en el que muchos de nosotros habíamos estado nerviosos, pero  afortunadamente empezamos bien, le tocó a  mi compañero Roy Gastelo exponer, y se noto que estuvo muy preparado y demostró todo lo  deseado asimismo pudimos abordar todos los puntos de nuestro PPT a detalle, dias antes ya habíamos terminamos todos de hacer nuestro nuestra parte y de cierta forma fue un compromiso para todos nosotros poder lograr eso ya que para esto participaron todos nuestros compañeros. Comenzamos con lo que se realizó en el proyecto explayándose más con las evidencias, el nombre del proyecto y de qué se trataba, luego de eso pasamos a los resultados del aprendizaje trabajados, en los cuales rescatamos dos que eran fundamental para nuestro proyecto y que se evidenciaba como el compromiso y la dedicación,  también mencionamos las dificultades que se encontraron en el transcurso de este proyecto y los objetivos personales y grupales que habíamos logrado. 





  • Antes de pasar a la parte final de nuestro PPT mostramos un video muy importante para nuestra presentación y al final cada uno de los integrantes fuimos interrogados por las que nos iban evaluar yo pude ser voluntaria, porque me llamó mucho la atención una pregunta, ya que era acerca de la ética y el proyecto y puede reafirmar mi punto de vista con mis argumentos y las evidencias que eran fundamentales para mí y como lo mencionó la evaluadora al final de todas las intervenciones, la comunidad cinco no parafraseo, sino que se notó real porque era real y bueno este comentario nos hizo feliz a cada uno de nuestros compañeros ya que eso es lo que intentamos lograr que no se vea más como una lectura sino como nosotros viviendo el momento del proyecto y saber que estamos orgullosos de haber participado en en este proyecto. Personalmente yo tenía muchos nervios pero después al ver que logramos una confianza increíble con los evaluadores nos pudimos sentir cómodos  y de cierta manera fue lo que nos hizo calmarnos y poder dar esta presentación impecable.

Reflexión:




  • He aprendido que CAS es un curso distinto que en lugar de usar la teoría en sí, nos permite acercarnos más hacia nuestro prójimo, lo cual es algo distinto que tendrá un efecto  positivo en nuestro futuro, ayudándonos a ser mejores personas cada día. El curso de CAS nos ha permitido potenciar nuestro desarrollo tanto personal como interpersonal a través de la experiencia vivida, es decir, el proyecto que hemos venido ejecutando. Además de haber apoyado a nuestro prójimo, y haber mejorado determinadas actitudes (empatía, actitud positiva etc.) en nuestra vida, también hemos desarrollado habilidades como la colaboración en equipo, etc. habilidades las cuales son muy valiosas y nos conducen a la mejora de nuestro desarrollo personal. Desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que recién contamos con la oportunidad de conocer este curso,  se podría decir que los aprendizajes en este año han sido muy significativos en nuestro ámbito personal., ya que al ser un nuevo curso representa así  nuevos desafíos y experiencias por vivir, que nos dejarán una huella siempre dentro de los corazones de cada uno de nosotros. 

  • Los resultados de aprendizaje CAS más resaltantes fueron 5.“ Mostramos compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS”, porque lo evidenciamos Asistimos en forma continua a las actividades que nos comprometimos a realizar, nos involucramos en la experiencia durante todo el proyecto, mostramos adaptación ante las dificultades y los cambios, fuimos capaces de prever dificultades potenciales que puede tener nuestro plan inicial, consideramos alternativas y segundos posibles planes y también  “Mostramos habilidades de trabajo en equipo y reconocimos los beneficios del trabajo colaborativo, porque compartimos habilidades y conocimientos, escuchamos con respeto las propuestas, ideas y distintos puntos de vista de nuestros compañeros, realizamos contribuciones valiosas como las ventas de parrilladas y postres, asumiendo la responsabilidad de participar en equipo, estuvimos dispuestos a ayudar a otros y a recibir ayuda de nuestros compañeros para un beneficio en común.

    3 BIMESTRE

    Semana 1: ( 5 Agosto)



    • Empezamos con la primera semana, en el cual vamos a realizar  otro proyecto hacia los niños del Colegio Nacional “Nicolas de la Torre” en la cual nuestra próxima actividad es hacia los niños en los que nosotros íbamos a participar como principales (de profesores ) y realizando sesiones con creatividad y servicio asimismo crearíamos actividades dinámicas para poder entretenerlos y por ello nos dividimos cada uno para las sesiones por afinidad. Para comenzar con el PPT que nos tocaba en la Primera semana teníamos una revisión de documentos CAS en el cual el 19 de agosto tendríamos un evaluación de ello, y por lo tanto tenemos que estar preparados con los siguientes puntos que la Miss nos mencionó,  que es la guía, los siete resultados de aprendizaje CAS,  la reflexión y la elaboración de los proyectos, todo esto teníamos que incluirlo junto con los documentos importantes ya que tenemos que memorizarlo y aprenderlo porque nos iban a tomar una práctica para ello. Por último hablamos sobre lo que debe de contener el registro semanal de mi blog CAS que era la descripción de la actividad que se realizó, las tres evidencias, componentes de CAS,   resultados de la aprendizaje y como nos hemos sentido cada uno en esta sesión . Esto nos ayudará a poder mantenernos al día y explayarnos más en nuestra información de CAS ya que es muy importante.




    • Para finalizar yo en esta sesión me sentí informada ya que en esta semana comenzamos recién a saber un poco más acerca de este proyecto que la verdad me intriga mucho y pude resolver varias dudas que tenía acerca del Blog CAS. Y en realidad  siento que esta información nos va a servir de mucho, especialmente todos los documentos. Tenemos que ser muy responsables y comprometidos con todo el transcurso del proyecto a realizar. Me emociona saber que volveremos a ayudar a más niños.

  • Semana 2: ( 12 Agosto)

    • En esta semana comenzamos la oración dirigida por celeste Carbonel y Hillary Bazán en las cuales se realizaron reflexiones, peticiones y la oración,esta parte fue muy importante ya que muchos pudimos participar de las reflexiones que nos habían dejado en la lectura, la cuál enteramente se trataba del perdón y por qué esto era tan importante en nuestras vidas. Luego de ello revisamos la evaluación de los cuatro documentos de CAS que habíamos compartido. Se nos asignó una actividad, la cual era  trabajar en pequeños equipos en donde teníamos que buscar y compartir diversas noticias donde se reflejaban los resultados del aprendizaje CAS,  para esta actividad nosotros nos dividimos uno cada uno, el cual fue un total de 5 resultados del aprendizaje CAS, cabe resaltar que para este proyecto nosotros teníamos que buscar cualquier hecho relevante que tenía algún vínculo con el resultado de aprendizaje que habíamos elegido.


    • A continuación mostraré un ejemplo sobre el resultado aprendizaje CAS: 5 , Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo, tuvo influencia en una noticia sobre un plan de capacitación en donde se afirmaban que lideraban un proceso abierto y colaborativo ya que invitaban a todos los jóvenes a procurar la más amplia participación de la juventud mediante la implantación de talleres foros y conversatorios. Así como en este ejemplo cada uno de los aprendizajes que elegimos tuvieron esa relación con las distintas noticias elegidas, pudiendo identificar de manera correcta. 


    • Por otro lado en los mismos equipos cada uno propuso diversas actividades para realizar en casa donde se evidencien los tres componentes de CAS (creatividad actividad y servicio), estas ideas se expresaron de forma libre por lo cual nosotros nos quedamos con dos ideas importantes en donde una de las actividades fue el trabajo colaborativo ya que dividiremos las actividades de manera creativa entre familia realizando actividad física entre ellos servicios además por limpiar y barrer, y la otra actividad eran las nuevas habilidades ya que realizaríamos limpieza profunda y ayudaríamos en lugares donde se necesita asimismo se realizaría caminatas durante una hora cada 10 días.


    • Personalmente me pareció muy innovadora esta sesión, es algo que nosotros no habíamos practicado y pude trabajar en equipo con mis demás compañeros, asimismo trabajamos la comunicación (trabajo colaborativo, resultado de aprendizaje CAS 5) . También fue muy interesante conversar sobre lo que opinan mis compañeros sobre los resultados de aprendizaje de CAS y entender así un poco acerca de sus ideas,  de forma no limitante. De esta manera la sesión pudo llegar a fortalecer los distintos componentes de CAS.

Semana 3: ( 19 Agosto)

  • En esta semana comenzamos la oración dirigida por Valentina Cisneros y Maria Patricia.  Después de ellos tuvimos una evaluación de CAS, que mayormente se trataba sobre los 7 resultados de aprendizaje de CAS y  los 3 componentes principales,  los objetivos, entre otros más, este formulario duró aproximadamente 15 minutos y a mi parecer como ya venía preparada se me hizo fácil pero a la vez una prueba intermedia. Aunque personalmente me fue bien y lo pude representar en mi nota. Después de esta evaluación tuvimos que hacer el blog que es con la autorización necesaria y luego hablamos sobre un tema muy importante en esta sesión, el nuevo proyecto a realizar, y para ello renovamos de líder la cual fue Celeste Carbonel. 


  • Nuestra asesora nos contestó preguntas como: ¿qué trabajaremos en el proyecto? ¿Con quienes trabajaremos? ¿por qué plataforma? ¿el horario será el mismo de siempre?, entre otras más . Gracias a esto pudimos resolver todas nuestras dudas. Los temas a trabajar en el reforzamiento académico fueron cristianismo, matemáticas, comunicación, manualidades, actividad física e inglés. Luego de ello cada uno de nuestros compañeros se unieron en parejas para dividir los distintos cursos, para las distintas sesiones que tendremos que realizar conforme la tabla de horarios. Cabe resaltar que son niños los cuales están en tercer grado de primaria, por ello el reforzamiento académico va a ser básico, y siempre vamos a tener en cuenta la creatividad para realizar este tipo de sesiones y que de esta forma los niños se puedan entretener.



  • En esta sesión me sentí enteramente preparada ya que si supe responder a cada una de las preguntas sobre los componentes, los resultados y los objetivos de CAS,  todo esto se pudo con mucho esfuerzo. Por otro lado sobre el nuevo proyecto creo que va a ser muy efectivo ya que así estaremos ayudando a los niños del colegio Nicolás de la torre con distintas actividades innovadoras que nosotros mismos haremos para ellos, con la finalidad de que puedan tener un mayor rendimiento académico gracias a nosotros.


Semana 5:  ( 2 Septiembre)

  • Comenzando con la agenda, se realizó la oración respectiva de cada sesión, pero en este caso la semana 4 y 5 dirigidos por Fabiano, Marcelo y Daniel,  los cuales mediante el evangelio de hoy día y las peticiones,mostraron muchas lecciones interesantes que debemos de seguir día a día para encaminarnos en ser buenas personas y seguir el gran camino del  bien, que Jesús nos dice. 



  • Después de la oración los asesores de Cas tuvieron una reunión  y por ende,  el líder, es decir yo, iba a dirigir la clase de hoy día , asimismo presentando en la clase las sesiones trabajadas o avanzadas para los niños. El trabajo de hoy día era muy importante porque al final de la clase se iba evaluar de manera que ya deberían estar todas las presentaciones listas. Para comenzar con las exposiciones empezaron los de bienvenida, luego matemática, cristianismo, comunicación, manualidades, inglés y la actividad de cierre, en ese mismo orden se fue llamando para que cada uno pueda ir presentando lo que tenía preparado para esa clase. 



  • Al presentar los trabajos hubieron algunos que no pudieron realizar un PowerPoint pero que tenían la idea de la actividad que iban a hacer, cabe indicar que la mayoría no tenía preparado las dos sesiones, sin embargo fueron avanzando con lo que se les indicaba en la clase. Es importante rescatar que en cada uno de mis compañeros se vio el esfuerzo por mantener a los niños entretenidos ya que se mostraban en sus presentaciones dibujos, actividades dinámicas, textos entretenidos, explicaciones básicas, entre más. 



  • Al finalizar todos pudieron cumplir con tener la idea básica de su clase y se notó el trabajo colaborativo por parte de las parejas de trabajo y su distribución como parte de los siete los resultados de aprendizaje Cas (5), Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

Para concluir siento que esta clase fue una experiencia nueva,y sin duda alguna me agradó dirigir y distribuir a mis compañeros para que puedan ir presentando, asimismo pude ir animarlos a seguir avanzando con sus trabajos y hacer algunas correcciones, los fui alentando ya que creo que es importante que tengan esa motivación como equipo.


Semana 6:  ( 9 Septiembre)

  • Para empezar la sesión de hoy día, con indicaciones dadas por el profesor Israel sobre algunas normas que debíamos de seguir y respecto a nuestro lenguaje en la exposición ya que era muy importante darnos a conocer como el Colegio San Agustín, y  asimismo en esta sesión no hubo la oración correspondiente,  porque teníamos una gran actividad, el cual debíamos de empezar de manera muy positiva a recibir a la profesora de los niños para que pronto todo pueda quedar listo y preparado y por ello necesitamos la aprobación de la profesora en estas actividades, más que todo para conocer si era bueno el nivel con el que realizamos las actividades o era muy bajo o no había ninguna corrección. 


  • Luego de que estemos todos preparados, la profesora entró a la reunión, y la recibimos con un saludo, para después empezar con el cronograma de trabajo preparado, en el cual todos nuestros compañeros deberían de presentar el trabajo a la profesora con el respectivo orden. Primero se habló sobre la bienvenida y se dio una observación que quiero rescatar,  la cual fue que deberíamos de cuidar el aspecto de que no todos son religiosos y así pudiéramos realizar una pequeña oración. Fue un punto muy importante ya que a partir de ahí hubo mayor entendimiento.



  •  Para centrarme en mi curso el cual es cristianismo expusimos primero en la actividad asincrónica y la actividad de horario normal le explicamos acerca de lo que se iba a tratar y las actividades que van a realizar , por lo cual su única observación fue lo ya mencionado antes sobre la religión, aunque dijo que era muy importante que el Santo sea un ejemplo de los valores para ellos y puedan seguir sus pasos respectivamente. Realmente así como mi exposición fueron las de los demás, es decir,  mientras que ellos exponían sus dos sesiones, al final la profesora daba algunas observaciones y ayudaba a que todos pudieran estar más seguros de sus trabajos y arreglar algunas cosas. Por último, de manera  general nos aconsejo que siempre en cada clase debemos de recordarles las normas de convivencia dentro del aula para que no haya algún desorden. Nos despedimos de la Miss y le agradecimos por estar en esta clase.




  • Esta sesión a mi parecer fue importante y constructiva, ya que mediante estas observaciones, íbamos a poder darles las expectativas deseadas a los niños y que se pudiera ver totalmente reflejado todo nuestro esfuerzo y dedicación en cada una de nuestras sesiones. Y sinceramente, lo único que queríamos era poder ayudar en su desarrollo educativo de cada uno de ellos, pero siempre de manera correcta.



Semana 7:  ( 16 Septiembre)

  • Esta sesión fue la primera que nos tocaba con los niños del colegio de “Nicolás de la torre” , por lo tanto esta sesión fue de bienvenida dirigida por Fabiano Calvay. Antes de comenzar a  describir la sesión quería resaltar que primero todos nos saludamos de manera respectiva, mostrando respeto y educación y luego de ello dimos las indicaciones (mantener la cámara activa, micrófono apagado, levantar la mano para participar, etc). Asimismo la mayoría de ellos prendió su cámara y se veían entusiasmados por poder comenzar con las actividades. 



  • Ahora pasaremos a lo principal, para comenzar con la bienvenida, Fabiano realizó una ruleta en la cual se iban a ir poniendo los nombres de cada uno de los niños, esta dinámica era más que todo para conocernos un poco más y poder saber todo sobre ellos y asimismo para tener un orden de participación.  Por ejemplo en esta actividad a los que iban saliendo en la ruleta, le preguntabamos:

    • La edad.

    • El juego favorito.

    • El animal favorito.

    • Lo que quisieran ser de grande.

    • Qué  deporte más les gusta. 



  • Cada uno de ellos fue levantando  la mano para participar (los que faltaban), y siempre respondían de manera asertiva y buena, lo cual nos permitió conocer de manera efectiva y entretenida a todos los niños del salón. Al terminar la primera actividad, los niños se mostraron muy entusiasmados porque en la 2da actividad íbamos a jugar Tutti Frutti, en el cual  la dinámica era poner: Nombre, Color, Animal entre otros,  esto es para que se vayan relajando y divirtiendo, cabe resaltar que el ejercicio fue modificado y en vez de hacerlo virtual, lo hicieron a mano,  lo cual a muchos les divertio y desarrollaron parte de su creatividad, en realizar los cuadros de manera manual. 



  • Es muy importante resaltar que tuvimos tres ganadores que pudieron hacer el juego rápido. A varios de ellos se les podía ver muy entretenidos con nuestra sesión, y en realidad fue muy lindo poder tener esa sensación única en la cual puedas ayudar a los demás, y este fue el claro ejemplo de que también se puede lograr un cambio y poder ayudar a los demás tanto académicamente y personalmente. Para finalizar la sesión tomamos la lista y nos presentamos con cada uno de ellos con el mayor entusiasmo, principalmente en la presentación, mencionamos que le íbamos a enseñar y cómo lo haríamos.

Semana 8:  ( 23 Septiembre)

  • Iniciamos con indicaciones generales por parte de nuestra asesora para coordinar nuestra segunda sesión con los niños, como bien se pudo indicar, cada uno recibió su cronograma de trabajo CAS , en el cual todos iban a participar de la clase.  Ahora, comenzando con la sesión, se respetó el cronograma , y se dio la bienvenida a los niños, junto con la oración, por parte de Marcelo. Luego de ello los niños fueron saludando y prendiendo sus cámaras. Fui tomando la lista respectiva como se me indicaba y hubo una gran cantidad de presentes, es decir mucho mayor de la que fue en la primera. 



  • Empezamos con  lo más importante, en cuanto al tema y el área desarrollar, en este caso el curso de “matemática” dirigida por Valentina, María Patricia y Milagros, en el momento Valentina hizo una pequeña presentación al curso que se iba a abordar, por ejemplo comenzó hablando sobre  la suma, en la cual afortunadamente hubieron muchas intervenciones, y aunque a veces era complicado poder organizar a los niños y tener un orden ( algunos dejaban sus audios prendidos o participaban sin dar la palabra), luego de ello repasamos las indicaciones de todas las clases y las normas de convivencia, cabe indicar que se presento al comienzo pero segun el transcurso de la clase, se iba volviendo a resaltar.




  •  Valentina dejó una ficha para que los niños se puedan ir recreando, ya sea mediante los videos que transmitió, las fichas y el juego, el cual para ellos fue muy entretenido. Terminando esta parte comenzamos con la actividad física de despedida por parte de Hillary y Fabiano, ellos nos hicieron cuatro ejercicios básicos para la rutina. Es importante indicar que en toda la sesión hubieron encargadas para animar en la actividad en cual participé yo y mi compañera Hady,  fue muy interesante poder animarlos a participar y a respetar las normas del aula. Para finalizar la clase evaluamos la sesión del día, y los encargados fueron Roy y Daniel, ellos hablaron sobre los temas positivos y los temas por mejorar, asimismo resaltaron que fue muy importante la organización y cómo los niños se sintieron en esta sesión.



  • Dando mi apreciación personal, fue una segunda sesión mejor preparada gracias al cronograma ya que todos pudieron participar de manera activa como comunidad, por ello he evidenciado el desarrollo de los distintos siete aprendizajes de CAS que son muy importante,  por ejemplo en esta clase se desarrolló el número 2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Como bien se sabe esto se evidenció mediante el transcurso de la clase, ya que a pesar de los obstáculos pudimos afrontar la situación de manera correcta.

Semana 9:  ( 30 Septiembre)



  • Para comenzar tuve una reunión de líderes con el profesor Israel acerca de muchos puntos importantes que íbamos a tratar este bimestre, ya que era fundamental para nuestro proyecto tener las actividades claras que vamos a tener a futuro. La primera era sobre el Reels CAS, la cual básicamente consiste en decir una sola palabra respondiendo a la pregunta: ¿ Qué significa para ti CAS? y debíamos de responder por ejemplo: empatía, fraternidad ,dedicación, etc. En esta actividad participan todos, los cuales deben de cuidar su imagen (estar con un polo del colegio o polo blanco). Esto se subirá a una carpeta por separado, es importante hacer énfasis en que el profesor mencionó que nosotros como líderes debemos de motivar a los demás estudiantes a que tengan que mandar el video, ya que es una actividad que se realiza como comunidad y debe ser por lo tanto colaborativo y completo.



  • Por otra parte pasamos al video final en donde básicamente era contar la experiencia vivida en CAS desde la comunidad, otro punto es que debía de ser una redacción en grupo, en donde participaban tres minutos cada uno y son dos participantes de la comunidad. En este video se  pueden contar situaciones reales y los estudiantes deben de estar en Chiclayo porque se grabará en el Colegio, debemos de tener en cuenta que puede ser una anécdota divertida para poder entretener y a la vez informar. 



  • Y por último hablamos sobre los avances de CAS, en donde se van a señalar todo lo avanzado en el proyecto y el compromiso que tenían cada uno de nosotros. Al  responder esto señalé que el avance del proyecto , es notable , se nota más organización y por ello como estudiantes se involucran más en este proyecto, que en el anterior , más porque ya conocen cómo se trabaja y también gracias al cronograma todos participan en cada sesión y eso es valioso como comunidad ya que nos apoyamos así no sea nuestra sesión. Por otra parte, ya se han desarrollado varios de los siete aprendizajes de CAS como el 5 y el 7. El compromiso sin duda alguna es más evidente. Al finalizar la sesión entre líderes pudimos lograr entrar a comunicarles sobre todos los puntos hablados a nuestra comunidad para que estén al tanto y preparados para cualquiera de estas actividades importantes. 


Reflexión:

Palabras de reflexión - Lista de Palabras

  • He aprendido que CAS nos ayuda a poder centrarnos más en nuestro objetivo de ayudar a las demás personas en el proyecto,  mediante nuestras habilidad y nuestros propios recursos, lo cual nos hace poder extender nuestra perspectiva sobre cuánto podemos ayudar en el futuro y asimismo sin duda el proyecto colaborativo que estamos trabajando fue el mejor método para poder extraer nuevos aprendizajes y experiencias, tanto personales como profesionales. Este proyecto Cas, me impulsó a  ser una gran lideresa por voluntad propia, y realizar acciones con iniciativa e incluso con algo de intrepidez , que puedan a ayudar a una comunidad estudiantil mejor organizada y lograr los objetivos propuestos. Fue muy importante aprender a liderar procesos  en esta coyuntura social y tener la valentía necesaria para poder especialmente, en  esta planificación enseñar con responsabilidad  a los niños del colegio, creando dinámicas y explorando un nuevo desenvolvimiento como estudiantes, de poder enseñar lo que nosotros sabemos. El curso de CAS nos ha permitido potenciar nuestro desarrollo tanto personal como interpersonal a través de las diversas experiencias que se van presentando en el proyecto que hemos venido ejecutando. 

  • Bueno, mi apreciación personal acerca de esta planificación, es que gracias a esto, me han ayudado a desarrollar actitudes como la  empatía, actitud positiva, creatividad, etc. Personalmente me encantó trabajar en equipo y poder organizarnos en cada sesión, más aún si como líder puedo alentar a mis demás compañeros a que se involucren aún más en el transcurso de las actividades que vengamos trabajando. Desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que recién contamos con la oportunidad de conocer la planificación, el compromiso y la iniciativa,  se podría decir que los aprendizajes en este año han sido muy significativos en nuestro ámbito personal, ya que al ser un nuevo curso y diferente representa así  nuevos desafíos y experiencias por vivir, que nos dejarán una huella siempre dentro de los corazones de cada uno de nosotros. 

  • Los resultados de aprendizaje CAS más resaltantes fueron: 5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo ( Se evidencia en cada sesión la organización y la dedicación de cada individuo) , luego el 6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. ( Cada individuo ha desarrollado distintas habilidades y son capaces de mostrar compromiso), 1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. (Son conscientes de las situaciones y sus habilidades que tienen y las que les falta precisar, y por ello se nota el esfuerzo de cada estudiante para mejorar sucesivamente de manera correcta)

4 BIMESTRE


Semana 1:  ( 7 de Octubre): Vacaciones

  • En esta sesión hubieron vacaciones, sin embargo igual realizamos la clase que nos tocaba pero de manera asincrónica, para que los niños pudieran  realizar sus actividades de manera correspondiente. En esta clase realizaron las actividades pendientes de Cristianismo dirigida por Celeste y Hilary. En el cual se entregó el documento de la actividad para los niños, sobre San Juan Sahagún. Se desarrolló el resultado de aprendizaje número 2:  Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Porque a pesar de las circunstancias de las vacaciones, igual encontramos formas de comunicarnos con los niños para que no pierdan ninguna clase y sigan aprendiendo de manera correcta.

  • Actividades para pintar, identificar y leer sobre nuestro santo.



INTERCAS

Día 1: Miércoles 13 de octubre

  • Iniciamos con el programa oficial 2021 del InterCas del 13 al 15 de octubre. Para comenzar nos dieron la bienvenida de inauguración y nos agradecieron por estar presentes y asimismo nos contaron la trayectoria de InterCas y cómo es que este proyecto nacional, sobrepasa de lo académico y se centra en el desarrollo interpersonal. 
  • Luego nos unieron a salas diferentes que ya nos habían asignado en el cual hicimos una dinámica titulada “conociéndonos”. Básicamente se trataba de hablar sobre nosotros, lo que más nos gusta, nuestro hobby, con qué objetos nos identificamos y porqué estamos aquí. Por otro lado, hablamos sobre una pequeña reflexión de lo que era CAS para nosotros, la mía fue que “He aprendido que CAS nos ayuda a poder centrarnos más en nuestro objetivo de ayudar a las demás personas en el proyecto,  mediante nuestras habilidad y nuestros propios recursos, lo cual nos hace poder extender nuestra perspectiva sobre cuánto podemos ayudar en el futuro a las demás personas  mediante actividades sociales y asimismo sin duda el proyecto colaborativo que estamos trabajando fue el mejor método para poder extraer nuevos aprendizajes y experiencias, tanto personales como interpersonal. También nos hace desarrollar los 7 resultados de aprendizaje CAS los cuales son muy importante para nosotros y nuestra formación.

  • A decir  verdad fue muy divertido, porque pude interactuar con diferentes compañeros y para ser franca nunca había conocido a un grupo que trabajara tanto en comunidad. Luego de ello nos regresaron para la propuesta de proyectos colaborativos desde la virtualidad en el cual tenemos que presentar propuestas de proyectos que habíamos quedado en equipo y por lo tanto a su vez fue muy entretenido poder escuchar las ideas de mis diversos compañeros en las cuál es la mía fueron 2:

  1. Por último podemos hacer una combinación entre todas las ideas ya que todos eran consideradas. Por último se presentó PROHVILLA y la presentación del reto de servicio en los cuales nos explicaron que tan importante era mantener el ecosistema de manera viable y para ello necesitaba nuestra ayuda ya sea haciendo Videos y recolectando dinero que ayudará a poder comprar mas baldes de pintura.
  2. Haciendo referencia a la ley de transparencia, en esta coyuntura social, en Chiclayo,  en la escuelas públicas se ve mucha necesidad de enseñanza, ya que esta es escasa por la pandemia, solo tienen 2 días a la semana clases, y son niños que deben de aprender habilidades, por ello propongo clases o charlas abordando diversos cursos.

  • Por otro lado, otra necesidad que es muy importante no solo para Chiclayo sino también para nuestro ecosistema, es que hay mucha basura en las calles y afueras de las casas. que contaminan el mundo y debemos de mejorar eso haciendo servicio y actividad, ya sea creando charlas que consienten a las personas sobre lo que podría pasar si nuestro Perú sigue siendo contaminado. Y hacer a su tiempo voluntariados o hablar con el servicio de la autoridad municipal, para que nos brinden recursos o ayudas en esta situación perjudicial. O también podemos colocar más puntos de centro de reciclaje.

Día 2: Jueves 14 de octubre (Semana 2)



  • En el segundo día comenzamos con la reflexión colaborativa de CAS y nos empezaron a hablar sobre lo que estamos logrando con nuestros proyectos y toda la  dedicación que estábamos poniendo en esto.  Luego de esa reflexión sobre el día de ayer, tuvimos una charla acerca del valor del componente de actividad y por ello esta sesión del día jueves estaba inclinado a diversas actividades como la danza, origami, hip-hop, manualidades, etc. Para esto nos separaron otra vez por salas, para las danzas regionales peruanas, la cual se trataba de la marinera, por lo tanto un día antes nos habían asignado traer materiales tanto como para la danza es decir pañuelo, ropa cómoda, agua, toallas y por el otro lado de las manualidades, traer silicona, periódico, regla, plumón, cerámica, maicena etc. 



  • Cuándo bailamos marinera trabajamos mucho la actividad asimismo aprendimos un poco sobre el contexto de esta danza y lo que representa para el Perú y algunos pasos para que podamos practicar y experimentar diversos movimientos. Al culminar esta actividad nos asignaron la cerámica el cual estuvo muy divertido ya que nos enseñaban cada paso para poder realizar un pájaro desde casa, y  esto nos puede servir como un gran ejemplo de nuestra propia creatividad para poder pintar o decorar nuestro propio pájaro.


     

  • Y por último realizamos el taller de hip-hop, dónde pudimos ver a diversos cantantes, expertos en las rimas e improvisaciones.  A decir verdad el taller que más me gustó fue el de hip-hop ya que fue muy entretenido escuchar a uno de los participantes más jóvenes del Freestyle y poder participar de esta maravillosa actividad.  Para finalizar con este día hicimos la preparación del lema y el mensaje del grupo en algunas diapositivas de manera colaborativa entre nosotros mismos. Aquí se abordaron diversos resultados de aprendizaje ya sea como mostrar compromiso, habilidades de trabajo en equipo y mostrar importancia en las cuestiones globales. Hicimos una reflexión sobre los resultados de aprendizaje CAS y cómo podemos vincularlo con TOK,  los dos cursos más troncales del bachillerato internacional.



Día 3: Viernes 15 de octubre

  • En el tercer día, para comenzar hubo una charla acerca del proyecto madre tierra, en el cual nos contaron muchas experiencias sobre lo importante que es tener un espacio verde y ayudar a contribuir con el medio ambiente. Por otro lado nos informaron acerca de los avances del reto y el proyecto de pantanos de Villa en el cual se nos mostraron algunas estadísticas acerca de todos los grupos y cuánto habían depositado.



  • Recordemos que para esta actividad, junto con nuestro equipo hicimos afiches, videos, tarjetas y más que ayudaron a la publicidad para la recaudación de fondos de las pinturas. Ya habíamos logrado alcanzar los S/.500, sin embargo aún nos faltaban más voluntarios por ello nos reunimos en equipo a crear diversas herramientas para expandir éste proyecto. 



  • Asimismo hicimos la preparación de los grupos CAS, en el cual juntos pudimos escoger un lema que nos representaba como equipo, en el cual básicamente se trataba de apoyar a los demás y contribuir con el desarrollo sostenible del país.  Después de realizar estas actividades se anunciaron los ganadores del reto de pantanos de Villa en el cual nuestro grupo quedó en tercer puesto con S/.1200 de recaudación. Me sentí muy orgullosa de poder estar dentro de los tres primeros puestos y todo esto fue gracias a mi equipo y la dedicación que le pusimos para que esto sucediera. 



  • Sin duda alguna la satisfacción de poder ayudar con nuestro granito de arena fue inexplicable ya que sabíamos que habíamos logrado cumplir el reto y hacer feliz a muchas personas. Cabe indicar que el resultado total entre todos los grupos fue S/.16,000. Una maravilla se puede lograr si es en equipo. Para finalizar esta ceremonia de clausura, hubo una charla de María Inés acerca de cómo su proyecto de la escuela traspasó en su vida y siguió haciendo proyectos por su propia cuenta, para poder brindar agua potable al Perú o ayudar en diversas necesidades. Y el anuncio final del InterCAS fue que para el 2023 se realizará un viaje a Arequipa. 


RESULTADOS DE CAS TRABAJADOS EN EL INTERCAS 2021:
C1 - Ch'ama Kuska

Resultado 6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. 

  • En grupo la mayoría coincidimos en tratar problemáticas relacionadas a educación y medio ambiente, considerando que son temas de importancia global debido a que se encuentran inmersos dentro de los ODS propuestos por la ONU; por otro lado, tenemos el reto de pantanos de villa que también fue partícipe de estas cuestiones.


Resultado 3: Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. 

  • En grupo, tuvimos que organizar y escuchar las ideas de todos los integrantes, y de esta manera iniciamos nuestra planificación CAS, sobre las técnicas para poder ayudar a salvar los Pantanos de Villa. Mostramos poder concebir diferentes ideas innovadoras hasta poder ejecutar en equipo un plan.


Resultado 5: Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: 

  • Tuvimos que trabajar con personas a las cuales no conocíamos, teniendo que aplicar estrategias de comunicación efectiva. Aceptando y debatiendo ideas diferentes

  • En grupo hemos empleado diversas estrategias para afrontar una sola problemática, tanto en educación y también en sector ambiental, asimismo cada uno, mediante sus habilidades realizamos diferentes métodos, como hacer un afiche o un video, esto lo podemos evidenciar en el reto de “PROHVILLA”.

  • En equipo pudimos aprovechar el diverso rango de habilidades que poseía cada integrante, además pudimos utilizar la variedad de ideas.


Resultado 2:  Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. 

  • Hemos tenido la oportunidad de desarrollar el reto “PROHVILLA” que consiste en recaudar la mayor cantidad de fondos en solo 3 días. Al coordinar este reto, una de las habilidades que hemos desarrollado es  de adaptación ya que nos hemos adaptado a la virtualidad con el fin de llegar a nuestro objetivo.

Semana 3 (21 de Octubre):

  • En esta sesión les tocaba enseñar a Daniel y  Marcelo, el curso de Razonamiento Verbal y Comunicación. Para comenzar como siempre con las peticiones pedimos por el bienestar de todos y que se pueda realizar de manera correcta esta actividad. Luego de ello se tomó la lista respectiva, para poder pasar al tema o área a desarrollar, después se presentó unas diapositivas ¿sobre qué es la pregunta? Y una breve descripción de lo que era. En esta parte empiezan las intervenciones por parte de los alumnos los cuales se mostraron muy entusiasmados por aprender y también por participar, lo cual a nosotros nos encantó haberlos motivado y poder escucharlos cada día más familiarizados con nosotros. 



  • Siguiendo con el tema de comunicación muchos de ellos acertaron con las actividades planeadas como el unir la respuesta con la pregunta o hacer descripciones sobre cada uno de estos conceptos. Sin duda alguna uno de los factores que ayudó fue la entonación de Daniel ya que se mostraba muy organizado  y respetuoso. Fue increíble poder ver cómo los niños estaban aprendiendo cada día más y estaban respetando las normas del aula que les habíamos propuesto al inicio de la sesión. 



  • Cabe resaltar que hubo una cierta participación para hacer mucho más dinámica la clase. Para finalizar puedo concluir que se desarrolló el resultado de aprendizaje numero 4, mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS, ya que los alumnos y niños mostraron participación activa, sin embargo si hubieron aspectos (algunos compañeros no prendieron cámara, no participaron todos, etc) que más adelante vamos a poder ser capaces de identificar para que no vuelvan a ocurrir. Para finalizar nos despedimos de todos de manera respetuosa. 


  • Cuándo nos quedamos al final de la sesión con todo el grupo, pudimos señalar aspectos positivos y por mejorar en comunidad. En las cuales hablaron sobre la entonación de Daniel, la actitud de los niños, las cámaras prendidas y las participaciones. 

Semana 4 (28 de Octubre):

  • Primero comenzamos con la reunión de alumnos y la asesora con las indicaciones generales, como siempre antes de empezar la clase, como las instrucciones sobre que nos tocaba hacer, la  buena comunicación entre los alumnos, el área a trabajar (razonamiento verbal) y esto con el propósito de mantener el orden, en el aula, y manejar de manera correcta las normas.



  • Por otro lado, ingresando al link, dimos la bienvenida a los niños una pequeña oración. Luego en el área a desarrollar, el cual era razonamiento verbal (como ya antes lo había mencionado),  presentaron un PPT, varios juegos e incluyeron interacción con los alumnos, que realmente es muy bueno, ya que hace que la clase sea dinámica y creativa, que es lo que se quiere llegar a lograr con ayuda de todos los niños. Ellos estaban dispuestos a participar, en este caso acertaron completamente cada una de sus intervenciones, todos eran válidas y daba a entender que sabían muy bien cuál era el tema, por ejemplo, en este caso se trató sobre la “ familia de palabras'' que para ellos les entretuvo y les gustó mucho. 



  • Por otra parte el encargado era Marcelo Armaza, el cual se expresó muy bien y pudo dejar participar a todos los que estaban dispuestos a hacerlo. Fue una clase muy divertida, dinámica e innovadora. Desafortunadamente, no pudimos lograr hacer actividad física por tema de tiempo, ya que estamos en cambio de horario. La animación en toda la actividad, siempre estuvo presente ya sea mediante el chat o se expresaban los mismos encargados en la clase, algunas veces mis compañeros, para animar a los chicos a que participen,etc.  Es necesario que los niños recuerden que participar los ayuda en su desarrollo estudiantil, y esa era su principal motivación. 



  • Al final de la clase, pudimos expresar,  la evaluación de sesión del día, ya sean temas positivos, como en el prendido de cámaras por parte de la comunidad y los aspectos para mejorar, por lo cual tuvimos una retroalimentación muy nutritiva, que nos ayuda a mejorar en futuras sesiones. Podemos rescatar en esta sesión estos aprendizajes de CAS: 5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo ( Se evidencia en cada sesión la organización y la dedicación de cada individuo) .

Semana 5 (4  de Noviembre):

  • Para comenzar la sesión, la asesora dio como siempre las indicaciones generales y el cronograma para cada uno de nosotros para poder estar listos para empezar con la reunión y saber los aspectos importantes como la responsabilidad y el orden. 

Pasando al otro enlace con los niños, dimos la bienvenida y una breve oración. En este caso,  las encargadas de la sesión para desarrollar el área de cristianismo fueron Hillary Bazán y yo celeste Carbonel, el cual en el trabajo de extensión se presentaron diversas herramientas para innovar a los chicos, y motivarlos a que presten atención de manera satisfactoria, en este caso fichas, videos ,preguntas y PPT, esto fue muy importante ya que nosotras consideramos que debemos poner diferentes actividades para que los niños se puedan divertir y a la vez aprender ya sea con juegos, videos o con todo lo que se presentó en esta clase.



  •  Asimismo al ser la clase de cristianismo les enseñamos sobre un santo muy importante que es San Juan de Sagahún, en el cual hablamos básicamente:  ¿quién era? ¿Cómo fue educado? ¿Que lo caracterizaba? y bueno, una de las preguntas más importantes,  que realmente era fundamental en la clase saber, ya sea  para ver la orientación de los niños o como ellos visualizaban que es ser un santo, esto más que todo, era que para ellos puedan lograr identificar las caracterizar de ser un santo y si es que ellos podrían serlo también.



  •  Esto fue muy importante, porque hubieron muchos niños dentro del colegio que participaron de manera correcta y superaron las expectativas de nosotras, por ello es que se nota que les gustó las actividades asincrónicas que les dejamos y asimismo pudieron pintar, realizar su propia creatividad y a la vez actividad. Por lo cual esto era realmente nuestro propósito y pudimos alcanzarlo. 



  • Al culminar la clase se presentó la actividad física y la despedida, que fue dada por Marcio Barragan, se realizó una pequeña actividad física en donde se mostraban ejercicios básicos, para que los niños puedan estirarse un poco y a la vez poder variar más, por otro lado es importante indicar que participaron la mayoría de niños y fue muy lindo poder ver que estaban haciendo esta actividad y cada ejercicio propuesto. 



  • Para finalizar podemos rescatar en esta sesión estos aprendizajes de CAS: 6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.  Cada individuo ha desarrollado distintas habilidades y son capaces de mostrar compromiso, 1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. Son conscientes de las situaciones y sus habilidades que tienen y las que les falta precisar, y por ello se nota el esfuerzo de cada estudiante para mejorar sucesivamente de manera correcta

Semana 6 (11 de Noviembre):

  • En esta sesión nuestra asesora nos dio las indicaciones para poder comenzar con la clase de manualidades, Cabe resaltar que nos informó, que debemos de cumplir con el cronograma establecido, para poder mantener el orden en la sala. Después de ello, empezamos la bienvenida a los niños con una breve oración y luego la lista respectiva (mediante el chat). El área a desarrollar era manualidades dirigidas por Bruno y Salvador, los cuales tenían diferentes herramientas para abordar en esta clase, como fichas, videos, ppt, que realmente ayudaron a tener una visión completa acerca de su tema  escogido en esta área, es decir “ Origami” .



  • En esta sesión hablaron acerca del reciclaje e hicieron las preguntas respectivas y cómo se relaciona con el medio ambiente, y el cuidado exclusivo del planeta, esto será importante resaltar, ya que en este curso no solo se trato de creatividad o manualidad en sí, sino también de recapacitar sobre lo que estamos desperdiciando y lo que le ocasionamos al planeta. Asimismo , estas actividades se trataban básicamente del reciclaje, por lo que realmente se pudo visualizar cómo los niños disfrutaron esta actividad.



  • Muchos de los niños pudieron  participar de manera activa y esto se puede reflejar en la dinámica de la clase de poder repetir cualquier cosa que no se haya entendido de manera correcta , por ello cabe indicar que se evidenciar la paciencia, la organización, la perseverancia y muchos valores más que resaltaron en la dirección es decir los tutores, que mediante estos valores pudieron ayudar a los niños a poder desarrollarse creativamente y personalmente a través de estos temas, tan importantes en nuestro día a día.



  • Para finalizar todos los niños pudieron mostrar sus trabajos realizados en clases, con ayuda del PPT, en actividades como estas ayudan a los niños a desarrollar su destreza y poder enfocarse. Por último como apreciación o reflexión , el aprendizaje de CAS, que he podido resaltar fue: 6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global (Se evidencia por el tema abordado en clase como el reciclaje o contaminación y la actitud y el compromiso de los niños hacía esta cuestión global y moral. 



Semana 7 (18  de Noviembre):

  • En primer lugar , estas indicaciones de la asesora eran sumamente importantes para nuestras actividades planeadas, como por ejemplo la entrega del video,  el blog completo y las tres imágenes que tendríamos que realizar hasta una fecha establecida. Todo ello, era muy importante desarrollarlo y cumplir con todas estas actividades propuestas ya que esto influye en nuestro desarrollo de CAS y nuestra nota final. Por otro lado, comenzando con la reunión de los niños se dio la bienvenida respectiva ,junto con la oración. Para empezar, iniciamos  con la actividad física dirigida por Valentina, lo cual  muchos de los estudiantes pudieron realizar de manera efectiva, y de manera completa (para su relajación y estiramientos)



  • Luego de ello , el tema o área a desarrollar fue la segunda clase de inglés dirigidas por Roy Gastelo, Paloma Aguina y Celeste (Yo), en este caso se utilizaron las mismas dinámicas que en la primera clase, para poder llamar la atención de los niños ya sea con videos (entretenidos), canciones (que incluyen el abecedario en inglés), actividades y participación en clase activa. Esta actividad se realizó de manera muy buena, ya que los niños participaron activamente y se mostraban enfocados en el curso, por lo tanto fue importante repetir continuamente el tema, para poder hacer que los niños tengan un mejor entendimiento y desarrollo en esta área.



  • El desarrollo de los niños en esta clase fue bueno, y también el de los tutores, ya que se evidenciaba el interés para aprender, y en el caso de los tutores para enseñar. Como en todas sesiones, hay cosas que mejorar que por parte de los tutores realizar más trabajo en clase o interacción, para que puedan tener una mejor clase, y llegar a cumplir los objetivos propuestos de cada proyecto, para favorecerlos.



  • Cabe indicar, por último, que los resultados de aprendizaje de CAS, que a mi parecer se destacaron fueron dos: 1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. (Son conscientes de las situaciones y sus habilidades que tienen y las que les falta precisar, y por ello se nota el esfuerzo de cada estudiante para mejorar sucesivamente de manera correcta). 5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo ( Se evidencia en cada sesión la organización y la dedicación de cada individuo).

Semana 8 (25 de Noviembre):


  • En esta sesión, continuamos con las pautas sobre la evaluación final y también  la información sobre algunos de mis compañeros que no habían podido completar algunas de estas actividades que eran primordiales como rescataba la asesora para nuestra nota final. Por lo tanto, algunos de nosotros debíamos de realizar este trabajo con total responsabilidad. Ahora comenzando con la clase de hoy día, el cual fue una continuación de inglés, presentados por Paloma y Roy. Voy a ser enfasis antes de describir esta sesión, porque creo que es importante recalcar que gracias a los aprendizajes de CAS muchos de ellos,  están mejorando su forma de responsabilidad, su actitud, la forma de hablar, su liderazgo propio y cómo es que mediante el transcurso de los proyectos se van comprometiendo más con estas actividades. 


  • Ahora si, comenzamos con la bienvenida a los niños dirigida por Valentina y yo, en las cuales hicimos unas peticiones y también el agradecimiento de forma general sobre lo que teníamos y hacia Dios. Luego,  tocó a hacer la rutina física, también dirigida por mí y Marcelo en los cuales hicimos unos breves ejercicios de calentamiento y ejercicios de relajación, con el propósito de ayudar a los niños en la actividad física y el relajamiento del cuerpo, ya que es esencial porque es uno de pilares de  CAS: La actividad. 



  • Después de ello se comenzó el tema o área a desarrollar con videos como en la anterior clase,  fichas,  juegos y participaciones que complementaron esta gran clase de inglés, en los cuales realmente vi una buena participación y un buen liderazgo por parte de los que estaban encargados, ya que efectivamente se notó un mayor orden y mayor entendimiento con los niños, lo que permitió que esta actividad sea deseada y se los estudiantes puedan  aprender acerca de los números mediante intervenciones tanto de los encargados y de los niños. 



  • Esto fue muy importante, ya que siento que si hubo comprensión del tema por la dinámica que se llevó, asimismo se pudo enseñar oralmente acerca de la pronunciación de los números y realmente eran buenos los estudiante y se notaba el entusiasmo de cada uno de los estudiantes por participar. Personalmente, rescato algunos aprendizajes que se han logrado en esta sesión y realmente en todo el bimestre estos resultados son: 2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso, esto se evidencia en todo el transcurso del proyecto ya que a partir de los desafíos, se presentan nuevas experiencias y nuevas habilidades. Y también el resultado de aprendizaje 4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS, ya que los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.




 Semana 9 (02 de Diciembre):


  • Comenzamos la clase, con lo habitual, es decir con las instrucciones generales, en las cuales se aborda la importancia de la sesión de hoy día. Porque era esencial implantar todas las habilidades desarrolladas en este segundo proyecto, para realizar nuestro mayor esfuerzo, en la despedida y el cierre del proyecto hacia los niños del colegio Nicolás De La Torre. Por lo que las pautas eran sobre  cómo mantener la actividad final con dinamismo y mucha creatividad por parte de todos, los de la comunidad.


  • Después de la bienvenida a los niños respectiva y la oración, en donde se realizaron las peticiones, pasamos a desarrollar el  área desarrollar  de cierre, utilizando herramientas especiales ya que era la clausura y se necesitaban variaciones como juegos, fichas, dibujos,etc, para así, entretener a los alumnos y mantener la participación activa por parte de ellos. Cabe resaltar que esta clausura se dividió en tres juegos, por lo que el primer juego dirigido por mi (Celeste Carbonel) y Fabiano Calvay, consistía en decir el color y no la palabra, este juego era a la vez muy confuso pero también muy dirigente por lo que mantuvo a los alumnos muy entusiasmado por participar y poder ganar puntos extras y divertirse en el transcurso del juego.



  • En segundo juego , fue dirigido por Milagros Checa, consistía en adivinar los dibujos que se estaban elaborando en un Jamboard acerca de la navidad y los personajes o las cosas esenciales o principales de esta celebración, por ejemplo, se presentó Papá Noel,  el tradicional árbol navideño, muñeco de nieve, entre muchos más. Este juego les gustó  a muchos de los niños, todos estaban entusiasmados por dar su opinión  y jugar, por lo que tuvimos que poner orden para que todos los alumnos puedan participar, sin exclusión alguna.




  • La tercera actividad de cierre y muy importante, fue dirigida por nuestra asesora, la miss Liliana,  ya que era la entrega de diplomas en honor a los alumnos que mantenían siempre la participación activa en todo momento en proyecto, y esto se realizó para incentivar a los niños a que sigan realizando actividad que ayuden a su crecimiento y para agradecerles también por su máximo esfuerzo y responsabilidad, por habernos acompañado en en este reforzamiento académico, que como habíamos mencionado, se pudo lograr el propósito principal el cual era formar a los niños en los momentos de incertidumbre por el COVID-19 de manera profesional e interpersonal.




  • En conclusión fue muy grato poder ser líder de este gran proyecto, ya que pude ver desde una distinta perspectiva el esfuerzo y el compromiso por parte de mis compañeros y asimismo ayudar de manera consciente estas cuestiones de gran importancia global. Los resultados de aprendizajes CAS que se resaltaron fueron: Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS

Reflexión:


Reflexiones Cristianas Cortas Para Compartir En Familia ▷➡️ Postposmo ▷➡️


  • CAS ha sido muy significativo y crucial  para mí, por los aprendizajes extraídos y recopilados en nuestro ámbito personal y profesional, ya que al ser un nuevo curso representa así  nuevos desafíos y experiencias por vivir, que nos dejarán una huella siempre dentro de los corazones de cada uno de nosotros. En el transcurso de este último bimestre y el segundo proyecto  de la educación virtual de un aula primaria del colegio “ Nicolas La torre” , fue importante saber cómo realizar o planificar una experiencia CAS, concentrándose en la creatividad y el servicio, en cada clase realizada. Para lograr impulsar el desarrollo profesional de cada uno de los niños que lo necesitan. Asimismo, Me gustaría resaltar los beneficios de este curso, ya que no solo es un curso troncal, sino que también permite que el estudiante se desarrolle personal e interpersonalmente a través de la experiencia propia , así como nos hemos desarrollado todo el grupo a través de estos 2 proyectos, desarrollando habilidades, tomando oportunidades y estableciendo nuestras propias metas, con orientación de nuestra gran asesora. Este semestre ha sido resaltante en el programa de CAS, por nuestro crecimiento , mediante nuestras habilidad y nuestros propios recursos, lo cual nos hace poder extender nuestra perspectiva sobre cuánto podemos ayudar en el futuro a las demás personas, mediante actividades sociales y así sin duda alguna, el proyecto colaborativo que estamos trabajando fue el mejor método para poder extraer nuevos aprendizajes y experiencias, han ayudado a desarrollar actitudes como la  empatía, actitud positiva, creatividad, etc.

Por otra parte, mi apreciación personal acerca de este bimestre como líder, fue que he descubierto distintas cualidades en mí  y obviamente en nuestra comunidad. Han sido diversas y positivas, como el liderazgo propio, realizar acciones con iniciativa e incluso con algo de intrepidez , desarrollo de la empatía, organización, lograr planificar actividades con responsabilidad, la creatividad y el desenvolvimiento de toda la comunidad. Hemos desarrollado de manera efectiva los resultados de aprendizaje de CAS, y los más resaltantes en este bimestre fueron: 2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Se evidencia, cuando se presenta  un nuevo desafío y una experiencia desconocida.  Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas se mostraron mediante experiencias que nosotros no habíamos realizado antes o mediante mayores conocimientos en un área establecida. 4.Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Nuestra comunidad, mostró una participación regular y un compromiso activo en CAS. 1.Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Fuimos  capaces de vernos a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras.

Comentarios

Publicar un comentario