CAS SEGUNDO AÑO

  Semana 1 (4 de Marzo):


  • En esta primera sesión tuvimos una breve introducción sobre el segundo año de CAS y nuestro nuevo asesor, nos habló acerca de los proyectos individuales que debíamos de realizar con mucha dedicación y creatividad, ya que esta vez iba a ser diferente, porque se va a realizar un tipo de servicio superior que al del año pasado. Asimismo nos hablaron sobre cómo ir mejorando nuestro desempeño y desenvolver nuestras habilidades, para poder hacer real nuestro servicio, ya que debíamos de crear algo alcanzable y a la vez increíble. Este proyecto debía de ser dirigido con la finalidad de ayudar al prójimo. Al finalizar la clase nos tomaron una evaluación diagnóstica, sobre los proyectos que habíamos trabajado anteriormente, el porcentaje acerca de la creatividad, actividad y servicio, que habíamos realizado, lo que implicaba CAS para nosotros, qué herramientas habíamos utilizado,  entre varias cosas más para evaluarnos.

  • REFLEXIÓN: Realmente tengo buenas expectativas sobre este año, ya que hemos recolectado una mayor experiencia, lo que nos ayudará a poder identificar puntos fuertes, que nos permitirán mejorar. Por otro lado, al ya tener un conocimiento previo y haber experimentado los resultados de aprendizaje de CAS, este año reforzaremos con mucho más empeño como el mostrar compromisos, afrontar aún más desafíos y experiencias por vivir,  que consecutivamente nos dejarán una huella en nuestros corazones. Ahora, ya no trabajaremos en un proyecto colaborativo sino como uno individual por lo que será algo nuevo y distinto para cada uno de nosotros.

 Semana 2 (11 de Marzo):



  • Esta sesión fue de vital importancia, porque nos hablaron acerca del proyecto que debemos de tener en mente para la próxima clase y poder presentar nuestra propuesta al asesor a través de una ficha, que contenía varios aspectos que debemos de  considerar / evaluar para que nuestro proyecto sea pertinente y completo. Luego de ello hablamos sobre los siete resultados del aprendizaje CAS, los cuales en cada uno de ellos reflexionamos de manera oral,  a partir de nuestra perspectiva y nuestra propia experiencia sobre las actividades, tareas o acciones que podemos realizar para evidenciar estos aprendizajes. Por lo que definimos cada resultado, con ejemplos y precisión.

  • Para finalizar la sesión volvimos a repasar “cómo hacer la reflexión el portafolio y el blog CAS” con la intención de tener una estructura prevista en cada blog, que nos ayude a recopilar pruebas del proyecto a realizar, las planificaciones semanales y donde se muestre el trabajo en el programa.



  • REFLEXIÓN: Considero que en esta sesión se trató más que nada de reforzar lo que ya habíamos aprendido y plasmar nuestras experiencias en los resultados de CAS para así ya tener una base de lo que podremos hacer en nuestros propios proyectos, como a su vez realizar un avance significativo que nos impulse a iniciar y planificar una experiencia de CAS, y mostrar compromisos con cuestiones de importancia globales, que realmente es lo que debe estar incluido en nuestro proyecto individual, por lo que a mi parecer esta clase fue muy interesante y productiva, y sinceramente reconozco que me hizo refrescar algunos aspectos que necesitaba para mejorar.


 Semana 3 (18 de Marzo):


  • Para comenzar los asesores dieron un comunicado, extendiendo la fecha final de la entrega del proyecto de CAS 2022 , por lo que podemos hacerlo aún más elaborado y con más calma.  Esta clase trató enteramente de resolver dudas sobre la organización que estamos apoyando,  o si realmente era un servicio o idea sostenible, etc. Los asesores nos ayudaron a mejorar nuestra perspectiva y cambiar tal vez algunos aspectos que debemos de mejorar. En este caso voy a hablar de mi proyecto, el cual se enfoca en resolver problemáticas ambientales educativas y promover el servicio juvenil, al ayudar al reciclaje y la educación sostenible. 

  • Este proyecto trata de mejorar la capacidad de los niños y adolescentes ¿De qué forma? Elaborando materiales educativos para los  jóvenes de bajos recursos económicos, mediante el reciclaje de plásticos, hojas y cartones incluyendo a toda la comunidad para que puedan ayudar,  ya sea con el municipio o las personas del colegio. Brindar capacitaciones para la recaudación de fondos y así poder establecer más oportunidades a chicos que no tengan la posibilidad de una buena educación o no tengan el acceso a nuevos materiales. 



  • REFLEXIÓN: Al realizar este tipo de proyectos mejoramos la vida de nuestro prójimo, al ofrecer más oportunidades a chicos que no tengan la posibilidad de una buena educación y a través de mi proyecto poder restablecer ecosistemas dañados o recolectar materiales ya no usados por los niños y que son enteramente desperdiciado,  para servir a alguien que si lo necesita. Desde mi punto de vista creo que gracias a esto desarrollamos muchas habilidades y muchos valores como la empatía y la ética que nos impulsan a ser mejor cada día.


 Semana 4 (25 de Marzo):


  • En esta clase seguimos trabajando en nuestros proyectos individuales y en la presentación de ellos, verificando que todo esté correcto como el alcance, la localización y los objetivos. Básicamente hablamos sobre cómo íbamos a ayudar a los demás a través de nuestro proyecto. Por ejemplo, mi alcance o mis beneficiarios son los niños y adolescentes de bajos recursos que necesiten apoyo financiero y asimismo en el tema del reciclaje es un beneficio de gran alcance dado que abarca temas de importancia global como la educación y el sector medio ambiental. Por lo que mi proyecto llamado “chamakuska” ayuda a crear un nuevo mundo sostenible.
  • REFLEXIÓN: He aprendido que CAS nos ayuda a poder centrarnos más en nuestro objetivo de ayudar a las demás personas en el proyecto,  mediante nuestras habilidad y nuestros propios recursos, lo cual nos hace poder extender nuestra perspectiva sobre cuánto podemos ayudar en el futuro a las demás personas  mediante actividades sociales y asimismo sin duda el proyecto colaborativo que estamos trabajando fue el mejor método para poder extraer nuevos aprendizajes y experiencias, tanto personales como interpersonal. También nos hace desarrollar los 7 resultados de aprendizaje CAS los cuales son muy importante para nosotros y nuestra formación, ya sea en el punto 6. para mostrar compromiso en cuestiones globales, habilidades  en trabajo en equipo, y edificar una misma

 Semana 5 (1 de abril):



  • En esta clase hicimos algo diferente, ya que después de la oración y las reflexiones acerca de la palabra de Dios, vinculado con nuestra historia personal y acomodada a nuestros caprichos y nuestros puntos de vista, realizamos la clase en el exterior para hacer un poco más dinámica la sesión, porque al parecer íbamos hablar sobre un tema  muy importante acerca de la jornada de iniciación de CAS el cual iba a ser el día sábado 9 de abril, por lo cual ahí nos hablaron acerca de los requisitos que debíamos de tener y sobre el color de nuestra comunidad, el cual es  anaranjado y al tener una opinión colaborativa por parte de todos, hicimos una votación sobre qué objeto  íbamos a llevar, que sea significativo ya que debía de identificarnos de los demás colores y comunidades.





 Por lo que a través de una lluvia de ideas (donde hablaron de gorros, polos, etc) al final nos quedamos con la opción de todos traer un lazo anaranjado como una pulsera, en nuestra muñeca, ya que ganó por mayoría de votos, y  coincidimos que fue una bonita idea para diferenciarnos de los demás. Luego de ello hablamos acerca de los afiches que deberíamos de realizar en parejas con mucha creatividad sobre el tema dado, el cual se trataba de la cultura y concientizar a las demás personas a través de estos afiches llamativos con imágenes o con colores fuertes que resalten en mensaje principal.



REFLEXIÓN: Con respecto a la sesión de hoy, reconozco el trabajo colaborativo que hemos tenido, al saber escuchar las opiniones de todos mis compañeros y tomar una decisión entre todos. Cabe destacar que la jornada me parece una idea muy interesante para enriquecer experiencias junto con todo el grado. Por otro lado, podemos decir que el curso de CAS nos ha permitido potenciar nuestro desarrollo tanto personal como interpersonal a través de la experiencia vivida, es decir, el proyecto que hemos venido ejecutando. Además de haber apoyado a nuestro prójimo, y haber mejorado determinadas actitudes (empatía, actitud positiva etc.) en nuestra vida, también hemos desarrollado habilidades como la colaboración en equipo, etc. habilidades las cuales son muy valiosas y nos conducen a la mejora de nuestro desarrollo personal. Desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que contamos con la oportunidad de conocer este curso,  se podría decir que los aprendizajes en este año han sido muy significativos en nuestro ámbito personal.


 Semana 6 ( 8 de abril):


  • Comenzando la sesión, nos inclinamos hacia el señor con una oración y reflexiones, en las cuales hablábamos sobre cómo debemos de poner todas nuestras actividades en manos de Dios, para ayudar al prójimo y seguir en todo momento el camino del bien. Después de este espacio hacia Jesús, nos enfocamos en el proyecto individual de CAS, ya que para la próxima semana debemos de cerrar completamente nuestros proyectos y completar todas nuestras correcciones. Al mismo tiempo hablamos en comunidad acerca de cómo íbamos ayudar a los demás con nuestro proyecto, en que íbamos a estar inclinados, qué recursos íbamos a utilizar, entre varias cosas más. 


  • Esta dinámica la hicimos entre mi grupo para poder discutir o brindar más ideas creativas pueden fomentar una mejor ejecución. Asimismo nos dedicamos en avanzar nuestra plantilla o planificar nuestros horarios en los que vamos a realizar la actividad, y verificar ¿cómo podemos lograrlo? Por lo que si lograbamos responder esta pregunta, podríamos pasar al siguiente paso, que era la realización y poner en práctica todas las actividades que teníamos planeadas. 

  • REFLEXIÓN: En conclusión lo que más me gustó de esta clase fue que desarrollamos los resultados de aprendizajes CAS como la planificación de una actividad y el trabajo colaborativo porque a pesar de que nuestro proyecto sea individual, brindamos ideas o apoyamos los demás proyectos ya sea comprando, donando o difundiendo, para lograr un mayor impacto entre la comunidad. También corregir los errores que había cometido en mi plantilla con la ayuda de mi asesor, que me realizó críticas totalmente constructivas que fueron de vital importancia para que mi proyecto se pueda realizar con mucho éxito. 


 Jornada CAS:


  • Empezamos la jornada CAS de la mejor manera posible con canciones, mientras que las comunidades nos íbamos formando de manera ordenada, para no fomentar desorden. Luego de ello, comenzamos con las primeras dinámicas, que eran las barras y a la vez bailar, para ir sumando puntos entre las comunidades divididas. Por lo que se evidencio que cada uno de mis compañeros, puso su mayor esfuerzo en realizar estas actividades para que el grupo pueda ir sumando puntos. Nosotros fuimos armando barras por lo que trajimos globos que ayudaron a llamar la atención de los jueces y poder pasar un buen momento entre todos. Después de esta gran actividad, nos enfocamos en la búsqueda de los santos que estaban escondidos alrededor del colegio y el primero en encontrarlo tenía que ir a buscar al encargado para que pueda anotarlo en esta actividad.


  • Nos fue bien, encontramos la imagen y pudimos hacer nuestra barra, la cual básicamente se enfoca en las actividades que había hecho el santo, en que había ayudado y lo importante que fue. Nos tocó beato Esteban, y lo que puedo rescatar de esta tarea, fue la búsqueda de su información entre todos nosotros para realizar la letra adecuada y subir a exponerla. Fuimos el segundo lugar en salir a presentar y desde mi punto de vista se vio muy ordenado y todos pudieron contribuir de manera beneficiosa en todo lo realizado. 


  • Por otro lado otra actividad fue el realizar las pancartas, las cuales tenían que estar enfocadas en la bioseguridad, la cultura social y Dios, creo que esta actividad fue la que más me gustó de todas, ya que el trabajo en sí fue muy equitativo entre todos, porque mientras que unos realizaban el forrado de libros, otros realizaban el afiche. En mi experiencia, yo realicé el afiche, por lo que pude contribuir cortando las imágenes exponiendo ideas creativas, ayudando en la letra, etc. 


  • Llegó la parte de realizar actividad física, esto se desarrolló a través de varios deportes como el fútbol, la fuerza de manos, un circuito y el juego de globos. Cada uno de estos ejercicios, fueron entretenidos, los mejores para desarrollar el aprendizaje CAS, como el trabajo colaborativo.Y a la vez realizamos la organización, por ejemplo, en la fuerza de manos tuvimos que enfocarnos en la habilidad de cada uno de mis compañeros para lograr el orden correspondiente y así armar un buen equilibrio para lograr una victoria. Así en cada uno de los juegos. El final de la jornada fue muy sorprendente y fue una actividad que realmente me dejó demasiado contenta ya que pude disfrutar de un gran momento con mis amigos, al lanzarnos globos, correr, reír y estar todos unidos. 


  • REFLEXIÓN: Esta jornada CAS, sin duda alguna fue una de las mejores experiencias que he tenido en el colegio, ya que como bien comenté entre la comunidad, tenía otras expectativas sobre cómo iba a ser y me fui con otra aún mejor, por lo que siento que CAS más que un curso, es un programa que va desarrollando y sacando lo mejor de ti, las mejores habilidades y destrezas que tienes, para poder identificarlas y usarlas de manera buena hacia los demás. Me puso muy contenta cada una de las actividades que iba realizando y poder también identificar las destrezas de mis demás compañeros y en que ellos eran mejor para ir aprendiendo un poco más de cada uno. 



 Semana 8 ( 22 de abril):


  • Esta sesión lo realizamos en el exterior, al aire libre, para mantener la dinámica de la clase y comentar nuestras plantillas con preguntas cómo:
    ¿En que estás ayudando? ¿Qué herramientas más vas a necesitar? ¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es tu financiamiento? ¿Qué áreas de CAS desarrollarás? y ¿ Cuál es el horario en el cual realizamos las actividades planeadas?, entre muchas más. 

Los comentarios hacia cada uno de nosotros de manera personalizada fueron constructivos ya que cada uno de ellos iba haciendo las correcciones respectivas dentro de sus plantillas para que ya todo quede finalizado y pasar al siguiente paso que era ponerlo en práctica. 


  • El asesor iba respondiendo cada una de las dudas de mis compañeros, y cuando me tocó a mí, me realizó su apreciación acerca del enfoque  de mi proyecto y lo que me faltó.  Tuve que crear un horario concreto que me ayudará a organizarme más y hacerme responsable de cada una de mis actividades que tenía planificadas en mi plantilla. En mi caso, ya estoy comenzando a realizar algunos aspectos que tengo en la plantilla, con tiempo de anticipación para poder ver si es que omito alguna parte o si me alcanza el tiempo para todo lo planeado.


  • REFLEXIÓN: Esta sesión se enfocó en realizar comentarios, con la intención de poder cerrar nuestros proyectos completamente, ya que debíamos de estar la otra semana realizando y poniendo en práctica nuestras habilidades para que nuestro proyecto sea un éxito total y pueda verdaderamente ayudar a las personas necesitadas. Debemos de tener en cuenta y concientizarnos, que no simplemente es  un proyecto superficial sino algo más sentimental y que  se pueda ir tomando de manera personal, ya que va a contribuir en una o más comunidades que lo necesitan.


2 BIMESTRE

El 6 y 13 de Mayo (Vacaciones de fin de bimestre)

 Semana  1 ( 2O de mayo):


  • En esta ocasión hicimos la oración correspondiente y luego trabajamos al aire libre junto con nuestra comunidad, en la cual nuestra principal actividad se trataba en poder presentar el esquema donde va a estar el cronograma a nuestras actividades del proyecto ,que ya deberíamos de tener en total 10 sesiones, este cronograma era importante, ya que mediante esto el profesor, me iba haciendo una retroalimentación y asimismo ver el seguimiento de nuestro proyecto personal. Asimismo para resumir, mi cronograma de proyecto se basaba en cinco semanas en la cual tendré dos días de interacción o tres días de interacción, para completar las 10 sesiones respectivas.

  • Al terminar con esta actividad, nos reunimos con las demás comunidades para hacer nuevas dinámicas, entre ellas el deporte, como basquet y voley. Desde mi punto de vista, esta parte me pareció interesante y recreativa, por lo cual ayudo a poder variar las dinámicas de las clases y asimismo distraernos un poco. Esta clase me ayudó a organizarme con la ejecución de mi proyecto.





  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Actividad: Se trabajó este componente al final de la clase, junto con mis compañeros, al realizar deporte y actividad física. 

Creatividad: Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 4:Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Se fue constante en las tareas que se realizaron en esta semana.

Resultado 5: Muestra habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: Se evidencia actividades dinámicas con la comunidad, de manera que haya más interacción, y asimismo conocer nuevas innovaciones o avances de sus proyectos.


 Semana  2 ( 27 de mayo):


  • En esta sesión CAS, primero se realizó la oración correspondiente y además vimos un video, el cual nos hizo reflexionar sobre la despedida de Jesús. Hace referencia a la mujer que está a punto de dar a luz y está triste porque le ha llegado su hora.  En primer lugar, después de las intervenciones con respecto al evangelio, me dediqué completamente a avanzar algunos aspectos que eran sumamente importantes para el buen desarrollo de nuestros proyectos personales, ya que el profesor nos iba a dar una retroalimentación más a profundidad, con lo avanzado. Por lo cual fue llamado por orden de lista, para la revisión respectiva acerca del proyecto.
    En lo personal, hubieron algunos proyectos (de mi comunidad) que me interesaron bastante, los cuales estaban orientados a la ayuda de ancianos o colegios en los cuales estudiaban niños de un nivel económico bajo. Ver y escuchar  la presentación de los demás proyectos de mis compañeros me motivó a esforzarme aún más en mi proyecto CAS, por lo cual he decidido seguir de alguna forma apoyando a más estudiantes del colegio “Nuestro señor de la misericordia”, con  diferentes dinámicas. 




  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad: Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o un la realización de un buen proyecto. Este componente lo realicé al momento de trabajar mi proyecto (creación de afiches, posters, etc) 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 4:Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Se fue constante en las tareas que se realizaron en esta semana.

Resultado 1: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Esto lo pude demostrar, gracias a los comentarios del asesor CAS, ya que pude mejorar, aspectos que no estaban bien desarrollados.  


 Semana  3 (3 de junio):


  • Esta sesión CAS fue desarrollada de manera virtual, debido a que en nuestro colegio, un miembro del personal dio positivo a una prueba covid, por lo cual las clases fueron suspendidas desde el día miércoles hasta el lunes, para así prevenir posibles contagios y cuidar la salud de todos los agustinos. En la presente sesión nos explicaron en qué iba a consistir la próxima actividad CAS, la cual iba a estar enfocada en el componente de Servicio, esta actividad busca apoyar al cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, los cuales sirven voluntariamente. 

  • Se realizará una rifa con un costo de 5 soles por rifa, habrá varios premios económicos; se pensó en dar recompensas económicas debido a que muchas personas se encuentran necesitadas tras los estragos que dejó la pandemia. 

Con respecto a la cantidad de rifas, el asesor CAS, fue pasando lista, para saber en cuánto iban a cooperar nuestros compañeros. En lo personal, solo para poder ayudar, me ofrecí a comprar 7 rifas, con la finalidad de ayudar a los bomberos de la ciudad. Asimismo se presentó una plantilla de registro de evaluación CAS, con el fin de que personalmente tenga un conocimiento de lo que se me evaluará, y todo los aspectos que debo de tener en cuenta al realizar mi proyecto. 







  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Servicio: Porque brindaré ayuda a los bomberos, mediante las rifas que compraré, con la finalidad de brindar un gran servicio a esta comunidad. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 6:Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:  Fui capaz de identificar y demostrar comprensión en las cuestiones globales, tomar decisiones responsables, con respecto a las rifas y realice acciones adecuadas en respuesta a la cuestión. 

Resultado 4: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Demostre cierto interés en CAS y una participación activa acompañado de un gran compromiso y fidelidad. 

 Semana 5 (17 de  Junio):


  • La presente sesión fue realizada de manera virtual debido a la celebración del día del padre. Por lo cual primero hicimos la lectura del evangelio con su respectiva reflexión. Después agregamos un Padre Nuestro, un Ave María y una serie de peticiones. Después la docente explicó la exposición que íbamos a tener el 8 de julio acerca de todo nuestro proyecto personal, fecha para la cual ya deberíamos haberlo culminado para así poder iniciar el proyecto grupal.

  • Profundizaré en cuanto al proyecto personal y la exposición, ya que considero que es importante  saber en que debemos de mejorar y qué aspectos debemos de agregar, en cuanto a nuestro PPT o la redacción del BLOG. El asesor, comentó que era de vital importancia tener nuestro BLOG al día, que esté organizado y que seamos muy minuciosos y a la vez responsables en el seguimiento de este. Desde mi punto de vista debo de ser aún más responsable, y aunque la organización  me ha ayudado mucho en este aspecto, para realizar las actividades planteadas, debo de tener precaución en los factores que pueden influir en estas, por lo cual tendré en cuenta, diversas actividades para mi proyecto, y asimismo no atrasarme. Por otro lado, el asesor, llamó a toda la comunidad para revisar cómo iban con el proyecto. Por ejemplo preguntaba ¿Que resultaba de aprendizaje CAS, trabajaste o desarrollaste en el transcurso de tu proyecto personal?, orientandonos así para la exposición.  




  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Servicio: Ya que además de hablarnos acerca de nuestros proyectos personales y los próximos proyecto grupales, también nos hicieron recordar acerca de las rifas, las cuales serían realizadas el día de mañana.

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 2 : Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Considero que este aprendizaje se ha desarrollado, ya que las habilidades recién adquiridas se mostraron mediante experiencias y desafíos.  

Resultado 4: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Al cumplir con las rifas respectivas y entregar el dinero establecido, demostre responsabilidad y compromiso.


 Semana  6 ( 24 Junio):


  • La sesión del día de hoy fue realizada de forma virtual debido a que se presentó un caso de Covid-19 en un colaborador de nuestro Colegio, por lo cual se tomaron las respectivas medidas de seguridad. En un inicio realizamos la oración, con la respectiva lectura del evangelio y su reflexión. Después nos disponemos a organizar nuestro blog CAS, el profesor nos mencionó cómo es que nos debíamos preparar para la presentación de nuestro proyecto personal. 

  • Asimismo, en el transcurso de la  clase, personalmente fui avanzando con el PPT, para tener todo organizado, y poder presentar una buena exposición, considerando los criterios evaluados que hoy se mencionaron. Para comenzar, empecé evaluando los aspectos, como el objetivo de mi proyecto, adjunté evidencias,  componentes, resultados de aprendizaje más desarrollados, reflexión, estructura utilizando,etc. Todos estos puntos, me ayudarán a obtener un buen puntaje y a la vez, presentar completamente mi proyecto personal, con todo lo que he trabajado.  A la vez, nuestro asesor resolvió algunas dudas que tenía acerca de la realización de la actividad, y se adjuntó un documento de orientación.


Los puntos a considerar dentro de nuestro proyecto personal son los siguientes: 


 ¿Qué se nos va a evaluar? 

La evaluación responde al conocimiento y experiencia CAS durante los dos bimestres, en presencia de un jurado. 

 

¿Qué debemos tener o aprender? 

  • Su presentación debe durar 5 minutos. 

  • Presentar el esquema de proyecto impreso 

  • Dicho esquema debe tener la reflexión final y las evidencias (fotos) de su trabajo realizado. 

Realizar un PPT para presentar el proyecto ejecutado (máximo 5 diapositivas, sin contar la portada) mostrando las evidencias. Estudiar los resultados del aprendizaje y documentos de CAS Conocer muy bien el proyecto desarrollado. Estar preparado para la exposición. Tener al día su portafolio CAS. 

  • Todas las semanas trabajadas. 

  • Registrada su reflexión final.




  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad:  Tuvimos que emplear este componente al momento de organizar nuestro blog y proyecto personal de forma eficaz y certera.

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 7: Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: Al adjuntar las evidencias en el PPT, consideré la transparencia en las experiencias CAS realizadas, mostrando fotos reales y descripciones exactas con respecto a las acciones que se tomaron en el momento. 

Resultado 4: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Lo demostré mediante una nueva actividad asignada, en el cual cada uno de nosotros tenía el compromiso de ejecutarla de la mejor manera posible. 

 Semana  7 ( 1 de Julio):


  • En la presente clase, nos dirigimos a la sala zoom todo el salón, ya que el asesor tuvo inconvenientes, por lo que no pudo asistir y realizamos las sesión de manera virtual. Antes de ello, el coordinador, Israel, nos dio una pequeña charla sobre la culminación de los proyectos y la responsabilidad que teníamos que tener en ello, ya que era nuestra nota final, y debíamos de ser conscientes en las fechas que teníamos que terminar. 

  • Luego de esto, hicimos la oración correspondiente, dirigida por Marcio, asimismo el profesor dio algunas indicaciones de lo que se iba a trabajar en esta sesión. Primero,  dejo algunos minutos para abrir nuestro blog y hacer las modificaciones respectivas para dar por concluido nuestro proyecto personal. Mencionó que era sumamente importante tener nuestro BLOG CAS al día, ya que esto iba a ser evaluado. Fue llamado por lista, para realizarnos un último FEEDBACK, por lo cual nos realizó preguntas vinculadas a nuestro proyecto. En mi caso, sobre la reflexión y los aprendizajes CAS, que más he realizado en el transcurso del bimestre. Considero que fue muy importante que se haga esta revisión, para que pueda tener en cuenta los aspectos que me hacen falta mejor para modificarlo. 








  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad:  A través de una creativa organización del blog, y al adjuntar evidencias llamativas y reales. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 1: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Después del feedback, realizó, reconocí algunos puntos débiles que tenía, y los traté de mejorar, desarrollando así nuevas habilidades. 

Resultado 2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Al principio, no podía adjuntar evidencias en mi blog, ni la redacción, por lo cual se me hizo difícil, poder mostrarle mi avance al profesor, sin embargo, tenía una copia de mi BLOG, en documentos google, por logré  mostrarle exitosamente. 



 Semana  8 ( 8 de Julio):


  • En esta sesión, se desarrolló la actividad más importante del bimestre, el cual era la exposición final de mi proyecto, en el cual el profesor encargado de evaluarnos, llamó aleatoriamente, para la realización de la presentación individual. El profesor mencionó que teníamos 5 minutos para abordar nuestro proyecto, de la mejor manera posible y que debemos aprovechar cada minuto. Al final de cada presentación realizó una pregunta respectiva. Desde mi experiencia me tocó ¿Cómo el santo de la comunidad, te ayudó en el proyecto? A lo que yo contesté: Con respecto al Santo Esteban Bellesi, rescato sus valores como la fidelidad a la vocación o a lo que amaba hacer, en este caso tenía un amor profundo a los jóvenes y especialmente a quienes lo necesitaban. Esto lo puedo vincular con mi proyecto personal,ya que afirmó tener cierta fidelidad con ellos, ya que di todo por ser responsable y dedicada, para que puedan tener un buen material de estudio, por lo cual siento que amé lo que hice y tuve perseverancia. Esta fue la enseñanza que me dejó el Beato Esteban y también me atrevo a vincularlo con el resultado de aprendizaje 4, el cual es mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. A la vez el compromiso, nos habla de una fidelidad y responsabilidad, la cual siento que si la he cumplido satisfactoriamente. 







Conclusión proyecto:

  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?


En el área de CREATIVIDAD: Logré expandir la creatividad (utilizando las redes sociales) para lograr un mayor alcance de las ventas y donaciones. Asimismo los niños pudieron mostrar nuevas habilidades creativas por los nuevos instrumentos. 

ASPECTOS: 

- Recaudación de donaciones. 

- Venta de pulseras para la compra de nuevos útiles. 

- Programas para publicitar las ventas de pulseras.


En el área de ACTIVIDAD: Existen actividades que implican un esfuerzo o desafío físico, que contribuyen a un estilo de vida sano. 

- En las redes sociales (plataforma) se recomendará realizar ejercicio físico.

- A los niños del colegio se incentivó a que la realización de rutinas de ejercicio, esta charla o reunión se dio al mismo tiempo que se entregaron todas las donaciones correspondientes. 


En el área de SERVICIO: Se brindó lo necesario y a la vez se recolectó cosas reutilizables. Evidencie cierta disposición, que me ayudó a ver el progreso educativo de los niños. 

ASPECTOS:

- Apoyo con materiales educativos 

- Dedicación al proyecto de importancia global (contaminación y educación) - Reutilizar y reciclar (ejecución) 

- Donación.

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

RESULTADO 6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:  Esto lo desarrollé , ya que pude demostrar compromiso y comprensión en cuestión de importancia global, como la educación o la   contaminación, por lo que mi toma de decisiones fue adecuada y responsable, para lograr una mejora a nivel general.

RESULTADO 3: Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Este aprendizaje CAS fue el esencial para poder llevar a cabo mi proyecto, ya que tenía que saber planificar, organizar y tener responsabilidad en cada una de las actividades programadas. 

  • REFLEXIÓN:

Para comenzar, CAS ha sido muy significativo y crucial  para mí, por los aprendizajes extraídos y recopilados en nuestro ámbito personal y profesional, ya que al ser un nuevo curso representa así  nuevos desafíos y experiencias por vivir, que nos dejarán una huella siempre dentro de los corazones de cada uno de nosotros. En el transcurso de este bimestre y mi proyecto personal que contribuye a la sostenibilidad de la educación del colegio  Salesiano, fue importante saber cómo realizar o planificar una experiencia CAS, concentrándose en la creatividad y el servicio, en cada clase realizada. Para lograr impulsar el desarrollo profesional de cada uno de los niños que lo necesitan. Asimismo, me gustaría resaltar los beneficios de este curso, ya que no solo es un curso troncal, sino que también permite que el estudiante se desarrolle personal e interpersonalmente a través de la experiencia propia. Desarrollando habilidades, tomando oportunidades y estableciendo nuestras propias metas.


3 BIMESTRE

  1 Sesión ( Agosto): 



  • Esta clase, fue realizada de forma virtual debido a la actual situación que está viviendo nuestro país. El día de hoy, como primera actividad nos encomendamos a Dios realizando la oración y las peticiones correspondientes, posteriormente nos dispusimos a elegir a nuestro nuevo líder de la comunidad para este III Bimestre. En esta oportunidad, nuestra líder será Hilary Bazán, consideró que se escogió de una manera justa y a la vez  sensata, ya que posee una serie de virtudes las cuales nos serán de bastante ayuda durante todo el bimestre. 


  • Asimismo luego de ello, nuestro asesor nos presentó una infografía, la cual contenía cierta referencia a cómo realizar un proyecto CAS desde 0, ya que ese era nuestro nuevo objetivo en este bimestre. Por lo cual desde mi punto de vista, reforzar estos puntos que nos proporcionaron como: Investigación, preparación, acción, reflexión, etc. Siento que son muy importantes para cada uno de nosotros. Además estuvimos pensando en varios proyectos considero que fueron muy oportunos y todos cumplían la misma finalidad de brindar ayuda a personas que lo necesitaban. 


  •  ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad: Porque  tuvimos que decidir quién sería el mejor líder para nuestra comunidad y cómo podría ayudarnos a cumplir con nuestras metas. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Ya que a pesar de estar en la virtualidad, nos organizamos de manera pertinente y nos adecuamos a las indicaciones brindadas.

Resultado 3: Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS:  Debido a que empezamos a planificar las actividades que tendremos a lo largo del presente bimestre.


 2 Sesión (12 de Agosto): 



  • En esta sesión, se desarrolló de manera virtual debido a los casos de Covid-19 que se han reportado en los últimos días. Para iniciar con la clase, mi compañero Marcio realizó la oración del día, además de las peticiones que surgieron de manera voluntaria. Comenzamos viendo una serie de imágenes y videos los cuales nos mostraban la situación actual que se encuentra viviendo Nicaragua, en donde el gobierno actual de Nicaragua se encuentra confrontado con la Iglesia católica. Nicaragua vive una dictadura desde el año 2007, y a partir del 2018 el gobierno se encuentra acosando a la Iglesia, debido a la publicación de unos documentos donde exponían al gobierno nicaragüense. 

  • Después empezamos a hablar del monólogo que vamos a realizar con los niños de 4º de primaria, donde uno de nuestros compañeros se disfrazará del Beato de nuestra comunidad y les contará un poco su historia. En este caso los encargados de realizar esta actividad fueron Marcio y Fabiano. La realización de esta actividad es muy importante ya que estamos ofreciendo una muy buena presentación para que los niños puedan aprender un poco más sobre el Beato Esteban.

NUESTRO PROYECTO:

Título: San Agustín X Virgen de la Paz

Dirección: Carretera Pimentel-Chiclayo Km 6

Responsables: Comunidad 5 Beato Esteban Bellesini 

Brindaremos educación de calidad a los jóvenes participantes de la Aldea Infantil Virgen de la Paz. De igual manera implementaremos la actividad física en su educación. 

  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Servicio:  A través de la nueva actividad que se organizó de manera efectiva, esta historia que se narrará al beato Esteban, ayudará a extraer más conocimiento a los niños de primaria sobre este mismo. 

Creatividad: Distribución de los disfraces, como por ejemplo su vestimenta significativa y como íbamos a lograr una mejor interpretación mediante recursos creativos. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 4:Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Se fue constante en las tareas que se realizaron en esta semana, además se mostró compromiso en la actividad asignada

Resultado 2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Aunque la sesión se haya realizado de manera virtual, se desarrolló muy bien la clase de hoy día.


  3 Sesión (19 de Agosto): 


  • NO HUBIERON CLASES,  debido al compromiso agustino. 


  4 Sesión (26 de Agosto): 


  • NO HUBIERON CLASES, debido a la semana agustina. 


 5 Sesión (Septiembre): 





  • Para comenzar la clase, primero nos dirigimos al salón de artes visuales, donde realizaremos la sesión de hoy. Todo esto con la finalidad de que sea más dinámico, y podamos hablar del proyecto grupal que tenemos pendiente. Asimismo comenzamos con una oración, la cual nos hizo reflexionar de que siempre debemos ser firmes servidores de Dios. Por otro lado comenzamos con la ejecución del proyecto CAS, nuestro asesor nos hizo preguntas acerca de cómo íbamos con el proyecto, lo que habíamos realizado hasta el momento, cual era nuestro objetivo exactamente, ya que últimamente las sesiones de CAS habían sido virtuales, por lo cual no habíamos podido avanzar mucho nuestro esquema.  

  • Por ende siento que esta clase fue muy importante para nuestra comunidad, ya que nos pusimos al día en nuestros blog y a la vez organizamos los cursos que íbamos a escoger para enseñarles a los niños, y dimos muchas ideas para recaudar fondos. Cabe resaltar que todo lo mencionado anteriormente se colocó de manera formal en el esquema grupal compartido, ya que tuvimos que establecer mucho mejor nuestra propuesta.  

  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad:  A través de una creativa organización del blog, y al adjuntar evidencias llamativas y reales. A la vez proporcionamos ideas creativas para el proyecto grupal.

Actividad: Al final de esta sesión tuvimos la oportunidad de hacer deporte, como basquet y fútbol, con la finalidad de desarrollar este componente entre todas las comunidades. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

Resultado 1: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: El asesor CAS, nos hizo reflexionar sobre lo importante que era el proyecto y que teníamos que ser más organizados con nuestras ideas, lo que pudimos lograr al final de la clase, junto con Marcio, Roy y Bruno. 

Resultado 2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Como había resaltado en un principio, se nos habían presentado muchos conflictos al no tener tantas sesiones CAS, por la semana agustina y el compromiso, por lo cual tuvimos que afrontarlo todos en comunidad y ponernos al dia.  


 6 Sesión (Septiembre): 



  • Para empezar, fuimos al patio de secundaria, para realizar nuestras actividades pendientes. Empezamos con unas peticiones por parte de mi compañera Valentina y luego de ello nos enfocamos en seguir avanzando nuestro proyecto. En este caso me centré en el financiamiento del proyecto que fueron aproximadamente unos 300 soles, ya que vi  factores como el transporte, regalos hacia los niños, recursos educativos,etc. Nuestro asesor nos fue preguntando personalmente en que habíamos aportado en el proyecto. Desde mi punto de vista le comente que había contribuido con los 3 soles que se habían solicitado, y además de ello en seguir realizando los recursos de enseñanza que utilizaré.

  • Por otro lado, terminada esta parte de la encuesta, nos dirigimos a dividirnos en grupo de 2 para poder organizarnos de una mejor manera. Estos grupos deben de escoger un curso que dictarán a los niños. En mi caso fue matemáticas.  Fue importante coordinar que la mitad de la comunidad se iba a dividir para la realización más efectiva del proyecto y asimismo gastar menos en transporte. Esta sesión me ayudó a aprender a gestionar de manera correcta los permisos, el dinero, la recaudación de fondos, entre varias cosas mas. 

  • ¿Qué componente de CAS se trabajó?

Creatividad: Exponer ideas para la recaudación de fondos y así conseguir de manera creativa el financiamiento deseado.   

Servicio: Al brindar recursos necesarios y ofrecernos voluntariamente en la recaudación de fondos con el fin de ayudar a los niños y adolescentes que nos dirigimos. 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje CAS, se trabajaron?

RESULTADO 6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:  Esto lo desarrollé , ya que pude mostrar cierta dedicación, compromiso y comprensión en cuestión de importancia global, como la educación, por lo que mi toma de decisiones fue responsable, para lograr nuestros objetivos en general.

RESULTADO 4: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Lo demostré mediante una nueva actividad asignada, en el cual cada uno de nosotros tenía el compromiso de ejecutarla de la mejor manera posible. 


EVIDENCIAS DE LA REALIZACI'ÓN DEL PROYECTO GRUPAL (3ER BIMESTRE):
























PROYECTO GRUPAL : 4TO BIMESTRE EN OTRA ENTRADA.

Comentarios

  1. Celeste el registro de las actividades, las imagenes y las refexiones evidencian un desempaño adecuado en la asignaturta de CAS. Continua así estás en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Celeste, el registro de las actividades son adecuadas sin embargo en tu blog faltan evidencias del desarrollo de tu proyecto personal, te sugiero que subas la información a la btrevedad posible para su evaluación respectiva. ¡Tu puedes!

    ResponderEliminar
  3. Celeste Te sugiero actualizar tu blog en la que evidencies el desarrollo de tu proyecto personal con las reflexiones y los resultados de los aprendizajes CAS desarrollados en tu proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Celeste el registro de las actividades es adecuado sin embargo cabe indicar que el proyecto de comunidad no desarrollo de manera regular cosas que no se evidencian en tu blog. te sugiero en el futuro mostrar evidencias del desarrollo de las actividades del proyecto CAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario