PROYECTO CAS INDIVIDUAL 2022

“Ch'ama Kuska” 

Juntos en lo difícil


 Semana 1 :

Día 1 (Lunes 11 de abril): Coordinación con el director general y permiso 

  • En primer lugar, mi proyecto personal está enfocado en brindar una gran ayuda a una escuela de bajos recursos. Este colegio se llama “Nuestro señor de la misericordia”, por lo que fue necesario tener una previa coordinación con el director general, para que me pueda brindar el permiso requerido y poner en marcha mi proyecto. 

  • Comenzando con esta experiencia lo primero que hice fue conseguir el número del director, esto lo realicé personalmente, ya que  tuve que indagar acerca del colegio y afortunadamente pude encontrar el contacto que me ayudaría. Al conseguir el número, intenté varias veces que me pudiera contestar la llamada para poder explicarle mi proyecto y cómo esto podría beneficiar a los estudiantes  y lograr convencerlo. El director segundo Santacruz me contestó, y le hablé acerca de la temática y las acciones que tenía planeadas, en lo que el muy formalmente y generosamente respondió que estaría encantado de que se diera esta oportunidad y a la vez quería saber más acerca de estas actividades y del cronograma por lo que estuve charlando con él. Y le hice llegar por medio de WhatsApp el cronograma con las actividades planeadas para que me dé el visto correcto y yo poder realizar dichas actividades con éxito. El director me comentó que tenían esas fechas disponibles y que estarían dispuestos a recibirme. Lo cual sinceramente me emocionó ya que estaría cumpliendo con mi principal propósito desde un comienzo, sin tener que modificar una actividad y asimismo acoplándome a la disponibilidad del colegio.

EVIDENCIAS:



  • Mi experiencia realizando esta coordinación fue realmente satisfactoria ya que pude lograr con éxito el permiso que necesitaba y esto me alegro mucho ya que era el paso más importante que tenía pendiente. Asimismo, mi reflexión es que siempre debo de tener perseverancia y más en este proyecto ya que es necesario insistir y saber coordinar con las palabras correctas para lograr un acuerdo entre ambas partes, como lo fue en este caso. Trabajé el 5to aprendizaje de CAS : Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. Ya que si bien es cierto, en un comienzo no pude conseguir el número, ni podía lograr que me respondiera, pero a pesar de todo, seguí insistiendo hasta lograr mi meta. Por lo que considero que mostré perseverancia y un gran compromiso con mis actividades.



Día 2 (Miércoles 13 de abril): Convocar y crear anuncios para incentivar a las donaciones

  • En este día fabriqué mi red social , el cual iba a enfocar mis publicaciones en anuncios publicitarios para  recibir donaciones, por lo cual tuve que especificar lo que se necesitaba, en qué consiste el proyecto, a quién estaba dirigido, como ayudaban, donde recibía las donaciones, etc. Sin embargo aparte de brindar esta información vital y que iba a complementar mi proyecto, también me enfoqué en publicitar o incentivar a las demás personas a apoyar en otros proyectos aparte del mío, que contribuyan a voluntarios, y que ayuden a las demás personas. Asimismo, como parte de mi proyecto también está dirigido al problema ambiental y lo importante que es reciclar las cosas o recursos, también utilice afiches para incentivar el reciclaje, y a la vez brindar estos recursos a otras personas que lo necesiten. Desde mi experiencia, esta actividad fue un éxito total, ya que mediante estos anuncios pude recolectar donaciones de aproximadamente 20 personas para el primer día y entre cada una eran 4 materiales. Gracias a esta dinámica y a las redes sociales pude completar mi cronograma. Cabe resaltar que cada una de estas personas me habló por interno y comentaron mis publicaciones, con la intención de comunicar cómo iban a aportar y cómo podían entregarlo. A lo cual, yo les comenté que pasaría por sus casas a recolectar estas donaciones, ya que es parte de mi desarrollo personal, poder hacer estas actividades por mi cuenta. 

EVIDENCIAS:







  • Mi experiencia realizando estos anuncios y convocando a más personas a que se sumen a este proyecto y sean parte de la sonrisa de estos niños , fue sinceramente una maravilla. Ya que al regalarles nuevos recursos necesarios y sustentables para una buena educación, sentí que varias personas también tuvieron un gran desarrollo, al querer colaborar con esta gran causa. En esta oportunidad desarrolle el 2do aprendizaje de CAS: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Este día me ayudó a desarrollar nuevas habilidades, como la creatividad (al elaborar los anuncios), y nuevos desafíos como crear una red social y una nueva cuenta. 


 Semana 2 :

Día 3 (Lunes 18 de abril): Venta de postres (trufas y chocotejas)

  • Con respecto a la venta de postres, lo primero que hice fue promocionar el producto y a la vez el propósito de la venta para que las demás personas se puedan animar a comprar y a la vez donar. Para esto publiqué un afiche donde explicaba lo que iba a hacer con el dinero recaudado y la carta de las trufas y chocotejas que estaba vendiendo. Al subir este contenido a las redes sociales muchas personas contribuyeron de manera efectiva y creciente en la compra de las trufas. Fueron aproximadamente unos 10 clientes, en lo cual se juntó el total de S/.85, por lo que con este dinero se pudieron comprar aún más materiales. Esta estrategia,  me ayudó a crecer profesionalmente y a identificar cómo se gestiona una empresa, Y cómo se mantiene un gran proyecto, con las ganancias de los postres. Fue muy satisfactorio ver que complete esta parte del cronograma con total éxito, con ayuda de los clientes y los voluntarios.  Un punto importante es qué, yo misma entregue los postres, en la casa de los clientes, sin ningún coste adicional. Esto desarrolló mi autonomía y mi desenvolvimiento personal.

EVIDENCIAS:





  • En mi experiencia , al realizar las trufas con tanto esfuerzo, sentía que estaba haciendo un bien, ya que todo lo recaudado iba a ir hacia los niños del Colegio y para la compra de recursos, asimismo con este servicio podía lograr que se sientan felices en estos tiempos difíciles. Por ello puse todo mi empeño para buscar y promocionar mi producto, los cuales dieron buenos resultados de aprendizaje de CAS, como el  compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS, para poder realizar una buena  presentación de las trufas y el producto. A mis clientes les encantó, por lo tanto decidieron colaborar con este proyecto para que los fondos puedan seguir creciendo y para lograr el objetivo. No veía la hora de poder recaudar todo el dinero, para que puedan disfrutar de lo que necesitan. Esta actividad me hizo superar mi creatividad y crecer mi servicio.



Día 4 (Miércoles 20 de abril): Recolección de donaciones (únicamente reciclados)

  • Esta actividad, se realizó de manera muy organizada. Todo constaba de 2 factores muy importantes: Los voluntarios y la movilidad.  Para comenzar con la recolección de donaciones, me contacté con las personas que anteriormente me habían escrito por interno, las cuales se habían ofrecido para la colaboración de útiles reciclados que estaban en buen estado. Por ejemplo, uno de los clientes/voluntarios trajo 5 cartucheras, Hojas de colores, Papel Bond, Cartulinas, y todo esto era reciclado. Cuando lo fui a recoger, todo se encontraba en un excelente estado, nada desgastado y de muy buena calidad. Igualmente las demás donaciones recicladas que recibí, estuvieron perfectas. Sin embargo, igual traté de solo recoger ese tipo de material en esta sesión, porque quería que los niños obtengan diversos materiales (nuevos o casi nuevos). Asimismo la coordinación con el cliente, siempre fue muy buena. En algunas ocasiones fueron compañeros del colegio, algunos fueron fuera del establecimiento (en este caso tuve que ir a recoger el material) y en otras oportunidades fueron familiares/ amigos/ personas de las redes sociales, que me ayudaron en este proyecto. 

EVIDENCIAS:








  • Bien, la experiencia CAS fue muy satisfactoria y asimismo dio mucho beneficio a mi proyecto personal. Lo que más me gustó fue que en esta sesión es que ayude al medio ambiente , concientice a las personas mediante las redes sociales, implante afiches sobre el beneficio al medio ambiente, utilice el material reciclado para una buena causa, entre muchas cosas más. En este día cumplí con uno de los objetivos de mi proyecto, y todo gracias al resultado de aprendizaje CAS que fue 6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global, ya que comenté desde un principio, tome decisiones responsables, realice acciones adecuadas en respuesta de una cuestión o aspecto ambiental.


 Semana 3 :

Día 5 (Lunes 25 de abril): Donación de papel (papelotes, cuadernos, libros,etc)

  • Para comenzar con la donación de material nuevo, primero dividí las donaciones en 2, primero donaciones de todo tipo de papel (actividad que realizaré este día) y por último las donaciones generales como plumones, cartucheras,etc. De esta forma pude recibir el material de manera más organizada y que el procedimiento de recojo sea más rápido y efectivo.  Converse con algunos de mis compañeros, amigos y familiares, para que puedan contribuir de la forma en la que puedan, con este tipo de recursos, por lo cual accedieron, y entre ellos recibí, papelotes (cuadriculado, rayado, y blancos) una gran cantidad de cuadernos, libros educativos, hojas de colores, cartulinas de colores, hojas bond, entre muchas cosas más. Con respecto al recojo de los materiales fui a recibirlos de 5-7 pm el día lunes. Siendo sincera esta actividad de recoger, hubieron dificultades, ya que algunas veces no encontraba el lugar indicado o la dirección exacta y era tedioso encontrar a la persona que me iba a entregar las donaciones. Sin embargo, tuve mucha paciencia y perseverancia para no rendirme, ya que si o si debía de tener todos los materiales, de las personas que se habían ofrecido el día de hoy (lunes).  

EVIDENCIAS:





  • Mi experiencia en la primera recolección de donaciones, fue muy interesante y reflexiva, ya que me permitió desarrollar nuevas habilidades como la perseverancia, paciencia, responsabilidad y sobre todo una buena organización. Todo esto gracias a las experiencias que he pasado durante el transcurso de ir y traer donaciones. Pero siempre lo lograba, porque sabía que así estaba ayudando a la educación de los niños. En esta ocasión desarrolle el aprendizaje de CAS : 1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar, porque como bien mencioné, antes no había desarrollado estas habilidades y sobre todo la paciencia, aunque me costó mucho, con esfuerzo y  dedicación pude conseguirla y mejorar en mis puntos débiles. 


Día 6 (Miércoles 27 de abril): Compras de útiles con lo recaudado de los postres.

  • Anteriormente, gracias a la venta de postres, recaude S/.85, por lo que fui a comprar a Plaza Vea / Tai Loy los útiles que hacían falta, que eran colores, lapiceros, folders, gomas, reglas, post-it, plumones, lápices, notas, tijeras, cartulinas, limpiatipos, entre varias cosas más. Cuando fui al establecimiento, tenía una lista de la cual me iba a guiar para conseguir el material más rápido y poder hacer el proceso correctamente. Compré todas las cosas de la lista, sin ninguna dificultad, salió alrededor de 97 soles, por lo que no tuve ningún problema en agregar lo que faltaba, ya que después de todo, era para una buena causa y además estaba segura que los alumnos iban a aprovechar todos los recursos al máximo. Algunos estaban pasando por un momento difícil (con respecto a lo económico) y los útiles escolares, les vendría muy bien todas las cosas nuevas que estaba comprando.  Al finalizar las compras respectivas, organice todo el material recolectado de la semana , para la primera entrega de donaciones al colegio. 

EVIDENCIAS:






  • Esta experiencia, me hizo aprender a gestionar bien el dinero, saber los útiles que necesitaban, organizar bien el tiempo y los materiales, entre muchas cosas más. Este día desarrolle el aprendizaje de CAS: 7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones. Porque tome consciencia de las consecuencias de mis decisiones, en especial si en este caso se trataba de dinero, lo tuve que planificar y organizar, para que no falte nada de lo que logre recaudar.


 Semana 4 :

Día 7 (Lunes 2 de mayo): Primera entrega de donaciones al colegio.

  • Este día es muy importante, para mi y para el seguimiento de mi proyecto, ya que a partir de hoy, podré aprender cómo organizarme mejor, conoceré a los niños, y asimismo estaré al tanto de los recursos que les hacían falta. Bien, como antes había mencionado, en la anterior semana, separé las donaciones respectivamente ( en un lado los cuadernos, en el otro cartucheras, luego hojas de colores, cartulinas,etc) para poder entregar todo con más facilidad. Todo esto lo puse en cajas, para asegurarse de que me alcance todos los materiales que había recaudado en el transcurso del proyecto. Llegó el momento de alistar todas las donaciones, y dirigirme al Colegio “Nuestro señor de la Misericordia”, pero antes, me tuve que comunicar con el director para que me de nuevamente la conformidad de mi asistencia al Colegio, por lo cual, el director me indicó el horario respectivo y que sí podía ir. En el transcurso del camino, me puse a reflexionar sobre lo que iba a hacer y lograr hoy día, darle recursos a quienes lo necesitan, me hacía sentir muy bien.  Llegué al Colegio y me dirigí hacia la zona de inicial, porque la coordinadora me dijo que eran los que más necesitaban para sus actividades recreativas y educativas y algunos de ellos no tenían acceso a ello. Por lo que al llegar, les repartí cantidades equitativas a cada uno de los salones (no me permitieron tomar muchas fotos, por la norma de los Colegios, de no exponerse en redes, ni a los niños), para que puedan disfrutar cada uno de los niños que se encontraban ahí. Vi la alegría de los estudiantes y realmente fue algo increíble, al ser pequeños les llamaba la atención los materiales de colores, cartulinas y más aún las cartucheras, ya que eran algo a muchos les entusiasmaba tener. Luego de las entregas respectivas, di algunas palabras a algunos de los estudiantes, para que puedan ser conscientes del esfuerzo y dedicación que le puse al proyecto para que se realizará de la mejor manera y para que disfruten de los materiales educativos. 

EVIDENCIAS:








  • Fue la experiencia CAS, más significativa que he tenido en el transcurso de todo el proyecto, ya que ocasionó en mí una cierta satisfacción al ver que todo mi esfuerzo fue de alguna forma recompensada, al ver la sonrisa de los niños y al saber que lo utilizaran de la mejor manera posible. Asimismo, entendí lo importante que es agradecer por lo que tenemos y lo que podemos dar. Este día me enseñó muchas cosas, entre ellas a siempre ayudar a las personas, sin tener que recibir algo a cambio. El aprendizaje CAS que desarrolle fue : 1.  Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar, porque a partir de esta sesión, aprendí a organizarme mejor, conociendo la zona, entregando a las aulas, conociendo los aspectos fuertes, como la fue la responsabilidad y a la vez mejorar en diferentes habilidades que aún no he desarrollado.  


Día 8 (Miércoles 4 de mayo): Donación de plumones, lapiceros, cartucheras,etc.

  • Esta recaudación de materiales, era prácticamente, la última por lo cual trate de conseguir la mayor cantidad posible de útiles escolares, para poder repartir a los salones (próximamente) de manera equitativa y un buen porcentaje. A vista, de que en la entrega anterior, observe que faltaban más cartucheras y plumones, me enfoque en recaudar especialmente esos útiles, para que los estudiantes se vean emocionados y así cumplir con satisfacer sus necesidades pendientes.  Para ello, los voluntarios que se ofrecieron a poder brindarme apoyo en materiales, les pedí que si pudieran, sería mejor recaudar plumones, cartucheras, lapiceros,etc. A lo cual accedieron, y consiguieron un gran porcentaje de lo antes mencionado, sin embargo igual hubieron algunas dificultades para conseguir cartucheras, y más voluntarios para colaborar con el proyecto, ya que habitualmente eran los mismos que siempre apoyaban y mi intención también era incentivar a más personas a colaborar y contribuir a una buena causa. Con respecto al recojo de donaciones, utilice la misma dinámica que la semana pasada, la cual fue contactar con el voluntario y pedirle la dirección exacta, para poder recogerlo en los horarios establecidos o coordinados con la persona. Recolecté todo lo que tenía planeado, sin embargo tuve la misma dificultad que la semana pasada, la cual fue que en algunas ocasiones me perdía y no encontraba el lugar exacto, por lo cual la entrega fue retrasada, pero luego pude solucionarlo, volviendo a escribir y consiguiendo encontrar la ubicación.

EVIDENCIAS:







  • Mi experiencia en la última recolección, fue completamente sumativa hacia mi, ya que tuve nuevos aprendizajes, habilidades y emociones, al tener que conseguir mi objetivo y las dificultades que se presentaron, me ayudaron a entender lo difícil que es llevar a cabo un proyecto y todos los factores que tiene detrás, sin embargo lo más satisfactorio es llegar a tu meta y ver que valió la pena. Por otro lado, el aprendizaje CAS que trabajé fue: 2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso, por todo lo mencionado anteriormente, porque atravesé una experiencia desconocida, y desarrolle nuevas habilidades mediante estas mismas experiencias 


 Semana 5 :

Día 9 (Lunes 9 mayo): Creación de afiches que incentiven a donar personalmente a la educación y a realizar voluntariados.

  • La creación de afiches, y posters creativos eran vitales, para un mejor alcance y desarrollo del proyecto. Por lo cual, utilice la plataforma CANVA y la herramienta de las redes sociales para publicitar dichos afiches y llegar a más personas. Con respecto a la elaboración de los afiches trabajé uno de los componentes de CAS, que es la creatividad, ya que tenía que hacer que llame la atención al público y utilice esta habilidad para lograrlo. Use imágenes llamativas, frases u oraciones reflexivas, incluya en el afiche el propósito y el objetivo del proyecto y a la vez incentive a que se unieran y formaran parte de voluntariados, ya que así tendrían un buen desarrollo personal e interpersonalmente, con la obtención de nuevos valores y experiencias. Al terminar de realizar los posters, lo subí a la red social de Instagram para que puedan compartir, comentar y darle like a las publicaciones y puedan aumentar el alcance y difundir el mensaje. La respuesta a las publicaciones, fue muy buena, hubieron quienes respondieron apoyando la causa, otras personas difundieron la publicación entre sus amigos y me llegaron mensajes de apoyo con respecto al propósito y el movimiento que estaba causando mi proyecto. 

EVIDENCIAS:





  • La experiencia CAS, fue más que todo, un buen desarrollo de la creatividad, y asimismo demostré habilidades para publicitar mis posters y que puedan verlo más personas, utilizando herramientas virtuales. El aprendizaje CAS que se desarrolló en esta sesión fue 6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global, porque busqué mucho más que compromiso con la educación y el medio ambiente, siento que también demostré el querer incentivar a las demás personas a que se pongan en mis zapatos y ayuden a quienes más lo necesitan,  ya que todo cuenta y más si es para otras personas. 


Día 10 (Miércoles 11 de mayo):  Culminar proyecto, entrega de las donaciones restantes.

  • Este día fue muy importante para la culminación de mi proyecto personal, ya que tenía que cumplir con mi último objetivo y responsabilidad: La entrega de donaciones restantes. Esto lo realicé de una manera efectiva, ya que trabajé con muchísimo entusiasmo y dedicación, ya que no tenía que faltar o sobrar alguna donación. Por eso volví a organizar todo los materiales / útiles en diferentes cajas que me ayuden a hacer el proceso con responsabilidad. Lo único que hice fue recolectar las donaciones de plumones, cartuchera, lapices, lapices, hojas de colores, cartulinas, cuadernos y distribuirlas ordenadamente en cantidades iguales (para entregarlo por secciones). Previamente a realizar la actividad respectiva, me contacté nuevamente con el director, el cual me brindó un nuevo horario, y me dio conformidad a asistir, y entregar los materiales al sector de Inicial, con ayuda de alguna de las profesoras, para acelerar el proceso de entrega. Al llegar al Colegio, me percate que los niños ya se encontraban en el orden respectivo, para poder entregarles los materiales, esta dinámica por parte del Colegio, me favoreció en el reparto. Al final, encontré a varios niños muy alegres por sus cartucheras y sus útiles escolares, entre todos ellos, me pude tomar una foto con uno, ya que en el Colegio donde realice las donaciones, no me permitían tomar fotos, por norma establecida. Por lo que, solo me permitieron tomar afuera del Colegio y con un estudiante que estuviera dispuesto a ayudarme (con respecto a las evidencias). 


EVIDENCIAS: 







Aprendizajes CAS: 

  • Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:  Esto lo desarrollé , ya que pude demostrar compromiso y comprensión en cuestión de importancia global, como la educación o la   contaminación, por lo que mi toma de decisiones fue adecuada y responsable, para lograr una mejora a nivel general.

  • Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Este aprendizaje CAS fue el esencial para poder llevar a cabo mi proyecto, ya que tenía que saber planificar, organizar y tener responsabilidad en cada una de las actividades programadas. 

REFLEXIÓN: 

  • Para comenzar, CAS ha sido muy significativo y crucial  para mí, por los aprendizajes extraídos y recopilados en nuestro ámbito personal y profesional, ya que al ser un nuevo curso representa así  nuevos desafíos y experiencias por vivir, que nos dejarán una huella siempre dentro de los corazones de cada uno de nosotros. En el transcurso de este bimestre y mi proyecto personal que contribuye a la sostenibilidad de la educación del colegio  Nuestro señor de la misericordia, fue importante saber cómo realizar o planificar una experiencia CAS, concentrándose en la creatividad y el servicio, en cada clase realizada. Para lograr impulsar el desarrollo profesional de cada uno de los niños que lo necesitan. Asimismo, me gustaría resaltar los beneficios de este curso, ya que no solo es un curso troncal, sino que también permite que el estudiante se desarrolle personal e interpersonalmente a través de la experiencia propia. Desarrollando habilidades, tomando oportunidades y estableciendo nuestras propias metas.


PROYECTO GRUPAL : 4TO BIMESTRE EN OTRA ENTRADA.

Comentarios